Huellas Nómadas

ETIOPÍA

Expedición Omo, el remoto sur

Etiopía es, sin lugar a dudas, un destino que despierta la curiosidad de todo amante del continente africano. Un territorio fascinante con infinidad de contrastes y culturas. En esta ruta nos adentraremos en el remoto Sur del país, donde se abre el Valle del río Omo, un rincón de gran riqueza étnica donde se preservan culturas ancestrales y raíces. Aquí uno se encuentra con la cara más auténtica de África. Un territorio apartado e inhóspito donde rigen viejas costumbres. Pequeñas aldeas de barro y madera, pueblos de pastores nómadas y guerreros, donde el territorio se disputa y la riqueza es el ganado. En esta zona de Etiopía, en el Sur del país, viven más de 8 grupos étnicos, cada uno de ellos con una cultura única y una personalidad marcada: Los Dorze, Silte, Mursi, Nyangatom, Arbore, Hamer, Dassenech, Bana, Karo… Conoceremos estas culturas tan arraigadas a la tierra y a la naturaleza. Además navegaremos por lagos repletos de animales salvajes como cocodrilos e hipopótamos, y un sinfín de aves, realizaremos una caminata en busca de animales salvajes en las llanuras del parque nacional Nech Sar donde podremos ver antílopes, cebras y otra fauna y nos sorprenderemos con los paisajes infinitos de Etiopía.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Dedicaremos esta primera jornada en Etiopía para entrar en contacto con este inmenso e intenso país. Y la mejor manera de entrar de lleno en un lugar es conociendo sus mercados. Recorreremos el gran mercado de la capital, el epicentro de la ciudad, un lugar bullicioso donde conocer la vida loca. Este es el mercado más grande al aire libre, no solamente del país, sino de todo el continente. Un sinfín de callejuelas laberínticas formadas por todo tipo de comercios y pequeñas tiendas.

También podremos conocer otros lugares como la Catedral de la Santísima Trinidad, otro edificio característico y emblemático de esta enorme ciudad africana, o el Museo Nacional de la ciudad, donde aprenderemos más sobre Etiopía.

Al atardecer, podremos subir a la Colina de Entoto, desde donde divisar unas vistas panorámicas extraordinarias de toda la ciudad.

Pondremos rumbo al aeropuerto, para coger el vuelo local a Jinka, la que será nuestra puerta de entrada al Valle del Omo. Sobrevolando los cielos de Etiopía aterrizaremos en este remoto lugar al sur del país.

Aprovecharemos para poder conocer mercados locales donde las etnias vecinas vienen a comprar, vender e intermcabiar productos, alimentos y ganado.

Después conoceremos la etnia Aari, que vive en las montañas de la región, con una vida ligada a los cultivos y a trabajar la tierra.

Esta mañana, después de desayunar temprano, pondremos rumbo al Parque Nacional de Mago, que nos ofrecerá unas vistas privilegiadas de toda la región desde su bajada al valle.

Atravesando el parque nacional de Mago, y sus paisajes imponentes y desolados, donde habitan especies como el búfalo, la cebra, el elefante, diversos antílopes… (con suerte podremos ver algunos de los animales salvajes aquí presentes aunque es difícil)… llegaremos a territorios de la etnia Mursi, una de las etnias más temidas de la región por los demás pueblos, cuando se trata de defender y conseguir terreno para sus animales.

Los Mursi, de vida nómada, son conocidos por su impresionante estética donde las mujeres portan sus platos labiales, en ocasiones de tamaños enormes, y sus grandes aros lobulares.

Tras conocer este pueblo ancestral del remoto Omo, seguiremos rumbo a la pequeña población de Turmi, más al Sur, y de camino podremos conocer algún mercado local vibrante y bullicioso, repleto de colores y olores. La mejor manera de conocer la vida de un país es conocer sus mercados.

Tras amanecer temprano, pondremos rumbo hacia la frontera con Kenya, pues es en estas tierras donde vive la etnia Dassanech. Tras cruzar en pequeñas canoas el río Omo, conoceremos a este pueblo que habita entre Etiopía y Kenia, Entre las orillas del río Omo y el lago Turkana, en un territorio inmenso y extremadamente árido y hostil. Los Dassanech son un pueblo de ganaderos y cazadores que vive adaptado a unas condiciones climáticas muy duras. 

Las mujeres con grandes collares de colores y los hombres con plumas de avestruz que decoran sus cabezas, llevan una vida muy ligada al entorno natural en el que viven.

Por la tarde, de regreso, iremos a conocer una de las etnias más tradicionales del país: los Hamer. Una etnia de peinados característicos rojizos que consiguen con grasa de vaca y barro, y decorados con diferentes tipos de abalorios siempre abundantes y coloridos. La decoración va directamente ligada al estatus social de cada individuo. También son frecuentes en sus cuerpos, las abundantes escarificaciones. Es un pueblo que se dedica al pastoreo y de antigua tradición nómada.

Conoceremos aspectos de la vida diaria de este pueblo y su cultura tradicional.

Esta etnia es conocida por el rito tradicional Ukuli Bula o Salto del Toro, donde los jóvenes desnudos y solos, rodeados de gente, deben saltar cuantas más vacas mejor.

A primera hora de la mañana saldremos en ruta para conocer el territorio de la etnia Nyangatom y sus paisajes colindantes repletos de termiteros enormes. Esta es una etnia de pastores y guerreros que transitan en busca de buenos pastos para su ganado entre Etiopía y Sudán del Sur.  

Las mujeres lucen una cantidad asombrosa de collares coloridos alrededor de su cuello y algunos piercings de madera en el labio inferior. Los hombres se realizan y lucen escarificaciones que denotan cuántos enemigos han abatido o cuántos grandes animales han cazado.

Sus pequeñas aldeas de pequeñas casas, construidas con madera, ramas y paja, son muy singulares así como sus graneros en altura para alejar los alimentos de los animales y de la humedad.

De regreso, por un camino de tierra, iremos a conocer una de las etnias más minoritarias del Valle del Omo, pero muy característica por las decoraciones faciales con las que pintan su rostro, Los Karo. En este pueblo son buenos agricultores y mejores cazadores. Podremos recorrer sus aldeas y conocer más sobre los aspectos de su vida cotidiana y sus tradiciones. 

Haremos noche en un lugar acampando en un lugar privilegiado con vistas directas al Río Omo y al parque nacional del mismo nombre. Un horizonte infinito y remoto repleto de belleza.

Ponemos rumbo poco a poco hacia la meseta, ya fuera del Valle del Omo, pero antes de salir de este inmenso horizonte llegaremos a uno de los territorios más apartados y conoceremos a la etnia Arbore. Este pueblo ganadero que habita en las inmediaciones del lago Stefanie, posee su riqueza en vacas y cabras, luce collares de colores vistosos y utiliza el Karaballe, el pequeño taburete/reposacabezas, al que le otorgan poderes y creencias. 

Ya fuera del Valle del Omo, las vistas se abren y son una delicia. Pararemos para conocer la etnia Konso, una etnia especial por las construcciones de sus aldeas. De pequeñas casas familiares circulares y cuyos pueblos están mayoritariamente encaramados en pequeñas colinas o montañas. Los Konso son artesanos muy reconocidos por los pueblos vecinos e intercambian objetos por productos o bienes. Esta región y estos paisajes, por sus aldeas amuralladas levantadas en piedra y por el trabajo del campo en terrazas, está considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras un breve recorrido, llegaremos a la ciudad de Arba Mich, a orillas del Lago Chamo y con unas vistas espectaculares a toda la llanura lacustre. Esta población nos hará de campamento base para los 2 siguientes días.

Por la tarde, subiremos a las montañas por una carretera que deja al descubierto un paisaje verde de vistas infinitas. Una buena atalaya de la región. En lo más alto de estos montes de la región de Chamo y Abaya vive la etnia Dorze, conocida por sus hogares de singular aspecto y levantados con bambú. Estas casas de gran altura, hasta 6 metros, tienen una peculiar forma parecida a la cabeza de un elefante. Este pueblo también es conocido por sus telares y por la ropa de figuras geométricas que lucen como túnicas.

Hoy salimos a descubrir la naturaleza de la región, más concretamente del parque nacional Nech Sar.

Para ello empezaremos con una travesía en barca por las tranquilas aguas del lago Chamo, donde podremos avistar fauna como las abundantes águilas pescadoras o los enormes pelícanos, así como hipopótamos y enormes cocodrilos. 

Una vez en tierra firme, realizaremos un pequeño safari a pie por bellas sabanas salpicadas de acacias acompañados por un ranger, donde podremos ver diversos tipos de antílopes como dik-dik, kudú, gacela de Grant, alcefalo de swayne (endémico del país), cebras, babuinos… en el parque nacional también existen hienas, chacales, caracales, leones y leopardos pero difíciles de observar.

Seguimos rumbo al norte,acercándonos de nuevo a la capital.

Haremos una parada en la moderna ciudad de Hawassa, donde comeremos. Aprovecharemos para conocer algunos de sus lugares más importantes: el mercado de pescadores, el lago de los enamorados y el parque de los monos donde podremos ver diversos tipos de primates como colobos y macacos. 

Después, retomaremos la marcha y recorreremos el parque nacional de Abijjata-Shala que ofrece la posibilidad de ver diferentes especies animales a escasos metros y a pie, como gacelas, facoquero y las llamativas avestruces, entre otras especies y gran cantidad de aves. Así como unas preciosas vistas de los lagos Abijjata y Shala. Donde en ocasiones también se pueden ver gran cantidad de flamencos. 

La última noche la pasaremos en un lugar precioso, un balcón extraordinario sobre el gran lago Langano, donde poder hacer balance de tantas experiencias vividas y pasar una noche especial.

Seguiremos rumbo al norte, atravesando lagos y llanuras, hasta llegar de nuevo a la capital del país, la bulliciosa Addis Abeba.

Últimas horas para poder disfrutar de este país único del continente africano, últimas compras y últimas vivencias. 

Dependiendo la hora de regreso, podremos realizar una última cena en un lugar especial de la ciudad, de gran renombre y comida tradicional.

Con la mochila repleta de vivencias y experiencias, y con la cámara llena de fotografías, regresaremos a casa.

Fin del viaje / Llegada a casa

Stock

PLAZAS AGOTADAS

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Sin existencias

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento calidad media con desayuno toda la ruta
  • Acampada en aldea 
  • Material de acampada
  • Transporte privado con conductor toda la ruta
  • Guía de habla hispana toda la ruta
  • Gastos derivados del coche + manutención del conductor y guía
  • Guías locales intérpretes en diferentes etnias
  • Visita a la ciudad de Adis Abeba
  • Visita a la ciudad de Hawassa
  • Ruta/safari en barca por el Lago Chamo
  • Safari a pie parque nacional  Nech Sar
  • Entrada al parque nacional Nech Sar
  • Entrada al parque nacional de Mago
  • Entrada al parque nacional Abijjata Shala
  • Safari a pie en Abijjata Shala
  • Visita a todas las etnias mencionadas en el itinerario
  • Visita a mercados locales tribales
  • Acompañamiento con rangers en parques nacionales
  • Vuelo interno
  • Traslados al aeropuerto ida y vuelta (siempre que sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • Grupo de Telegram previo al viaje

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos internacionales ida y vuelta
  • Dietas no especificadas / bebidas
  • Propinas
  • Visado
  • Gastos extras que surjan por haber elegido una combinación distinta de vuelos a la recomendada por la agencia.
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido
PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 250€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.

Información Adicional

Galería

Otras fechas