ETIOPÍA

Expedición Omo, el remoto sur

Etiopía es, sin lugar a dudas, un destino que despierta la curiosidad de todo amante del continente africano. Un territorio fascinante con infinidad de contrastes y culturas. En esta ruta nos adentraremos en el remoto Sur del país, donde se abre el Valle del río Omo, un rincón de gran riqueza étnica donde se preservan culturas ancestrales y raíces. Aquí uno se encuentra con la cara más auténtica de África. Un territorio apartado e inhóspito donde rigen viejas costumbres. Pequeñas aldeas de barro y madera, pueblos de pastores nómadas y guerreros, donde el territorio se disputa y la riqueza es el ganado. En esta zona de Etiopía, en el Sur del país, viven más de 8 grupos étnicos, cada uno de ellos con una cultura única y una personalidad marcada: Los Dorze, Silte, Mursi, Nyangatom, Arbore, Hamer, Dassenech, Bana, Karo… Conoceremos estas culturas tan arraigadas a la tierra y a la naturaleza. Además navegaremos por lagos repletos de animales salvajes como cocodrilos e hipopótamos, y un sinfín de aves, realizaremos una caminata en busca de animales salvajes en las llanuras del parque nacional Nech Sar donde podremos ver antílopes, cebras y otra fauna y nos sorprenderemos con los paisajes infinitos de Etiopía.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Dedicaremos esta primera jornada en Etiopía para entrar en contacto con este inmenso e intenso país. Y la mejor manera de entrar de lleno en un lugar es conociendo sus mercados. Recorreremos el gran mercado de la capital, el epicentro de la ciudad, un lugar bullicioso donde conocer la vida loca. Este es el mercado más grande al aire libre, no solamente del país, sino de todo el continente. Un sinfín de callejuelas laberínticas formadas por todo tipo de comercios y pequeñas tiendas.

También podremos conocer otros lugares como la Catedral de la Santísima Trinidad, otro edificio característico y emblemático de esta enorme ciudad africana, o el Museo Nacional de la ciudad, donde aprenderemos más sobre Etiopía.

Al atardecer, podremos subir a la Colina de Entoto, desde donde divisar unas vistas panorámicas extraordinarias de toda la ciudad.

Seguimos rumbo al Sur y empezamos a empre

Realizaremos una parada para ver las vistas panorámicas del Lago Langano.

Recorreremos el parque nacional de Abijjata-Shala que ofrece la posibilidad de ver diferentes especies animales a escasos metros y a pie, como gacelas, facoqueros y las llamativas avestruces, entre otras especies y gran cantidad de aves. Así como unas preciosas vistas de los lagos Abijjata y Shala. En ocasiones también en este lugar se pueden ver gran cantidad de flamencos.

Llegaremos a la moderna ciudad de Hawassa. Aprovecharemos para conocer algunos de sus lugares más importantes: el mercado de pescadores, el lago de los enamorados y el parque de los monos donde podremos ver diversos tipos de primates como colobos y macacos.

En esta zona haremos noche.

Seguiremos rumbo al Sur y llegaremos a la ciudad de Arba Minch, una vibrante ciudad a orillas del Lago Chamo y con unas vistas espectaculares a todo un paisaje lacustre inabarcable. Esta población nos hará de campamento base para los 2 siguientes días.

 Subiremos a las montañas por una carretera que deja al descubierto un paisaje verde de vistas impactantes. Una buena atalaya de la región. En lo más alto de estos montes de la región de Chamo y Abaya vive la etnia Dorze, conocida por sus hogares de singular aspecto y levantados con bambú. Estas casas de gran altura, hasta 6 metros, tienen una peculiar forma parecida a la cabeza de un elefante. Este pueblo también es conocido por sus telares y por la ropa de figuras geométricas que lucen como túnicas en vestidos tradicionales.

Hoy salimos a descubrir la naturaleza de la región en nuestro segundo día en Arba Minch, más concretamente vamos a descubrir el parque nacional Nech Sar.

Para ello empezaremos con una travesía en barca por las tranquilas aguas del lago Chamo, donde podremos avistar fauna como las abundantes águilas pescadoras en plena acción o los enormes pelícanos, así como hipopótamos y enormes cocodrilos que habitan este horizonte de agua y sus pequeños islotes.

Una vez en tierra firme, realizaremos una pequeña caminata por un frondoso bosque húmedo acompañados por un ranger, donde con suerte podremos ver algún tipo de antílope como dik-dik, kudú, gacela de Grant, alcefalo de swayne (endémico del país) o babuinos… 

Ponemos rumbo poco a poco hacia la gran depresión del Valle de Omo. Hoy llegaremos a esta remota región de Etiopía, a este crisol de culturas ancestrales.

Atravesando zonas montañosas, antes de empezar el descenso al Valle propiamente dicho, realizaremos una parada para conocer a la etnia Konso. Una etnia muy especial por las construcciones tan características de sus aldeas. De pequeñas casas familiares circulares y cuyos pueblos están mayoritariamente encaramados en pequeñas colinas o montañas, amurallados. Los Konso son artesanos muy reconocidos por los pueblos vecinos e intercambian objetos por productos o bienes. Esta región y estos parajes, con sus aldeas laberínticas amuralladas y levantadas en piedra y por el trabajo del campo en terrazas, está considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Proseguimos y el Valle de Omo se abre ante nuestros ojos como una superficie solitaria e inabarcable, por fin llegamos a uno de los territorios más apartados de Etiopía y conoceremos a la etnia Arbore. Este pueblo ganadero que habita en las inmediaciones del lago Stefanie, posee su riqueza en vacas y cabras, luce collares de colores vistosos y utiliza el Karaballe, el pequeño taburete/reposacabezas, al que le otorgan poderes y creencias animistas.

Desde la polvorienta y pequeña ciudad de Turmi, tras amanecer temprano, pondremos rumbo hacia la frontera con Kenya, pues es en estas tierras donde vive la etnia Dassanech. Tras cruzar en pequeñas canoas el río Omo, conoceremos a este pueblo que habita entre Etiopía y Kenia, Entre las orillas del río Omo y el lago Turkana, en un territorio extremadamente árido y hostil. Los Dassanech son un pueblo de ganaderos y cazadores que vive adaptado a unas condiciones climáticas muy duras. Las mujeres con grandes collares de colores y los hombres con plumas de avestruz que decoran sus cabezas, llevan una vida muy ligada al entorno natural en el que viven.

Por la tarde, de regreso, iremos a conocer una de las etnias más tradicionales del país: los Hamer. Una etnia con peinados característicos rojizos que consiguen a base de grasa de vaca y barro, y decorados con diferentes tipos de abalorios siempre abundantes y coloridos. La decoración va directamente ligada al estatus social de cada individuo. También son frecuentes en sus cuerpos, las abundantes escarificaciones. Es un pueblo que se dedica al pastoreo y de antigua tradición nómada. Conoceremos aspectos de la vida diaria de este pueblo, el funcionamiento de sus y su cultura ancestral.

Esta etnia es conocida por el rito tradicional Ukuli Bula o Salto del Toro, donde los jóvenes desnudos y solos, rodeados de gente, deben saltar cuantas más vacas mejor.

A primera hora de la mañana saldremos en ruta para conocer el territorio de la etnia Nyangatom y sus paisajes colindantes repletos de termiteros enormes. Esta es una etnia de pastores y guerreros que transitan en busca de buenos pastos para su ganado entre Etiopía y Sudán del Sur.  

Las mujeres lucen una cantidad asombrosa de collares coloridos alrededor de su cuello y algunos piercings de madera en el labio inferior. Los hombres se realizan y lucen escarificaciones que denotan cuántos enemigos han abatido o cuántos grandes animales han cazado, entre otros aspectos.

Sus pequeñas aldeas de diminutas casas, construidas con madera, ramas y paja, son muy singulares así como sus graneros en altura para alejar los alimentos de los animales y de la humedad.

De regreso, por un camino secundario de tierra, iremos a conocer una de las etnias más minoritarias del Valle del Omo, pero muy característica por las decoraciones faciales con las que pintan su rostro, Los Karo. En este pueblo son buenos agricultores y mejores cazadores. Podremos recorrer sus aldeas y conocer más sobre los aspectos de su vida cotidiana y sus tradiciones. 

Haremos noche acampando en un lugar privilegiado con vistas directas al Río Omo y al parque nacional del mismo nombre. Un horizonte infinito y remoto repleto de belleza, un lugar donde conectar con el entorno de una manera especial.

Esta mañana, después de desayunar temprano, pondremos rumbo a Jinka, y proseguimos atravesando el Parque Nacional de Mago, que nos ofrecerá unas vistas privilegiadas de toda la región desde su bajada al valle.

De camino pasaremos por territorio de la etnia Bana y podremos conocer alguno de los mercados locales donde semanalmente se reúnen las diversas etnias del Valle de Omo para comprar y vender. Los más llamativos e interesantes son los mercados de ganado.

Después, una vez en Jinka, atravesando el parque nacional de Mago, y sus paisajes imponentes y desolados, donde habitan especies como el búfalo, la cebra, el elefante, diversos antílopes… (con suerte podremos ver algunos de los animales salvajes aquí presentes aunque es difícil)… llegaremos a territorios de la etnia Mursi, una de las etnias más características de la región y una de las más temidas por los pueblos vecinos, cuando se trata de defender y conseguir terreno para sus ganado.

Los Mursi, de vida nómada, son conocidos por su impresionante e impactante estética donde las mujeres portan sus platos labiales, en ocasiones de tamaños enormes, y sus grandes aros lobulares.

Amanecemos en Jinka y conoceremos la etnia aari, un pueblo tradicional que habita en estas apartadas montañas de la región, con una vida lenta ligada al cultivo y a trabajar la tierra. Esta etnia, al contrario que el resto de las que vive en el Valle, no es mayoritariamente ganadera, sino agrícola. 

Pondremos rumbo al aeropuerto para coger el vuelo local de Jinka a Addis Abeba.

 

Esta jornada es nuestro día de despedida en Etiopía, últimas horas para tomar quizá un último café etíope, o volver a recorrer alguno de sus mercados, o echar las últimas fotos.

con la mochila cargada de historias, vivencias y polvo, saldremos para el aeropuerto para llegada la hora regresar a España.

Fin del viaje / Llegada a casa

Stock

PLAZAS DISPONIBLES

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento calidad media con desayuno toda la ruta
  • Acampada en aldea 
  • Material de acampada
  • Transporte privado con conductor toda la ruta
  • Guía de habla hispana toda la ruta
  • Gastos derivados del coche + manutención del conductor y guía
  • Guías locales intérpretes en diferentes etnias
  • Visita a la ciudad de Adis Abeba
  • Visita a la ciudad de Hawassa
  • Ruta/safari en barca por el Lago Chamo
  • Safari a pie parque nacional  Nech Sar
  • Entrada al parque nacional Nech Sar
  • Entrada al parque nacional de Mago
  • Entrada al parque nacional Abijjata Shala
  • Safari a pie en Abijjata Shala
  • Gestión del vuelo interno
  • Visita a todas las etnias mencionadas en el itinerario
  • Visita a mercados locales tribales
  • Acompañamiento con rangers en parques nacionales
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto (cuando los horarios encajen con los especificados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • Grupo de Telegram previo al viaje

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos internacionales ida y vuelta
  • Vuelo interno (la gestión sí está incluida)
  • Dietas no especificadas / bebidas
  • Propinas
  • Visado
  • Gastos extras que surjan por llegar en un horario distinto a los estipulados por la agencia.
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido

PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 250€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

PRECIO VUELO INTERNO

El precio del vuelo interno varía en función de la compañía del vuelo internacional. Si se ha elegido el vuelo con Ethiopian el vuelo va de los 60 a los 90€, si se ha comprado con otra compañía puede costar hasta 160€.

*Precio susceptible a cambio.

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.

Información Adicional

Otras fechas