MADAGASCAR

Expedición lémur

Esta aventura nos llevará a recorrer los horizontes de una isla única en todo el mundo, donde existen unos paisajes que no se encuentran en otros lugares, así como una naturaleza, fauna y flora, endémica de esta isla. Desde los enormes baobabs y las playas infinitas de pescadores a  los territorios del interior, las tierras altas, adentrándonos en bosques rocosos que nos cautivarán por lo inhóspito y agreste del terreno y en selvas profundas, navegaremos y dormiremos a las orillas de un río en acampada y en pleno contacto con el espectacular paisaje, iremos en busca de fauna salvaje que solo podemos encontrar aquí, como los lémures de gran cantidad de especies diferentes, camaleones y aves y nos sumergiremos en lo más profundo de una isla, de nombre famoso, pero todavía por descubrir.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Amanecemos y ponemos rumbo a Antsirabe, dejando atrás la ciudad de Tana. Nos encaramos hacia las tierras altas de la isla, de paisaje muy característico y salpicado de pequeñas aldeas de paredes rojizas y techos de paja. Realizaremos una parada en la pequeña población de Ambatolampy, situada a los pies del macizo volcánico de de Ankaratra, donde se encuentra el tercer punto más elevado del país. Los paisajes de las tierras altas de Madagascar, combinan campos de arroz, prados y bellos horizontes, así como pequeñas aldeas diseminadas por aquí y por allá. En esta pequeña localidad conoceremos un interesante taller de aluminio donde trabajan de manera artesanal este metal y podremos conocer el interesante proceso.

Seguiremos ruta hacia Antsirabe, donde llegaremos para comer. Esta ciudad colonial es de gran importancia termal, conocida antiguamente como Vichy Malgache.

Después, por la tarde, realizaremos un recorrido con el famoso transporte local de esta ciudad, el pousse - pousse,  con el que podremos conocer los principales lugares coloniales de esta ciudad de las tierras altas de Madagascar: la antigua estación de tren, la Avenida de la independencia, la Catedral... para hacernos una idea de cómo son las ciudades malgaches.

Haremos noche en esta ciudad, epicentro de las tierras altas de la isla.

El trayecto de hoy nos llevará a través de hermosos parajes y paisajes pintorescos.  Hoy es una jornada de contrastes malgaches. Desde colinas infinitas cubiertas de vegetación, hasta campos de cultivos, zonas 100% rurales y pequeñas aldeas en las que abundan los mercados locales y las casas tradicionales. 

A medida que nos acerquemos a Miandrivazo, el paisaje se tornará más árido y desértico, ya que esta región pertenece a la zona de transición hacia el occidente de la isla, las tierras más despobladas de vegetación. Aquí empieza una zona remota donde la naturaleza cobra protagonismo. 

El trayecto de hoy nos ofrecerá escenas de la vida cotidiana de estas zonas rurales donde podremos contemplar la vida local de pequeñas aldeas, pequeños mercados donde encontrar productos locales y miradores desde los que contemplar cómo el paisaje cambiante nos va sorprendiendo.

Aquí nos prepararemos para emprender la aventura de recorrer el río Tsiribihna, una experiencia única, con un descenso de 2 noches y 3 días en los que profundizaremos en la naturaleza de las regiones más remotas de Madagascar.

A primera hora pondremos rumbo a Masiakampy, el embarcadero, en el que encontraremos nuestra embarcación, ya que las siguientes jornadas son de navegación, paisajes y acampada. Allí empezará el descenso del río Tsiribihina, sobre una barca motorizada, una gabarra o embarcación local, cubierta y protegida del Sol, en la que proseguiremos la aventura y que será nuestro medio de transporte las próximas jornadas.

Tras la comida a bordo a base de gastronomía tradicional Malgache, seguiremos navegando y tras una breve caminata llegaremos a la cascada de Anosiampela, donde podremos darnos un baño y relajarnos en sus frescas aguas y en su poza natural. Un entorno idílico para disfrutar en lo más salvaje de Madagascar.

La cena será a bordo de la embarcación y la noche será en acampada libre, en la ribera del mismo río y rodeados de un paisaje virgen y alejado del ruido, que nos permitirá sentirnos en mitad de la naturaleza malgache y formar parte de ella. Una noche bajo el gran cielo estrellado del sur de África.

Un nuevo día en Madagascar, y aprovecharemos las primeras horas de la mañana para realizar un pequeño trekking hacia unas pozas naturales en mitad del bosque donde podremos bañarnos rodeados de naturaleza. Durante la caminata podremos, con suerte, ver lémures de diferentes especies saltando entre los árboles.

Seguiremos después el descenso pasando entre imponentes acantilados de basalto repletos de vegetación. Pararemos en la aldea de Berevo, para conocer la vida rural a las orillas de este río. Y pasaremos la última noche en acampada en este descenso del río. 

Último día de descenso y antes de finalizarlo pararemos en Tsimafana, lugar en el que cada 7 años la tribu de Sakalava realiza un ritual famoso, el baño de los huesos de sus ancestros, a los que honran en las aguas de este río sagrado por algunas de las etnias que viven a sus orillas. 

Comeremos en Belo Sur, la última parada de esta aventura fluvial de varias jornadas y por la tarde en vehículo 4x4 pondremos rumbo a Bekopaka recorriendo paisajes de bosques secos repletos de baobabs e inmensidad. Este camino, es una pista de tierra infinita, que al cabo de unas 4 horas nos llevará a Bekopaka, tras cruzar el ferry del río Moramanga.

¡En Bekopaka nos espera uno de los imprescindibles de Madagascar, pero esto será mañana! ¡El gran bosque de roca de Madagascar!

Hoy es un día especial, vamos a conocer uno de los paisajes más sorprendentes de Madagascar y de todo el continente africano. A 17km de Bekopaka se encuentra en imponente parque nacional de los Tsingys de Bemahara y sus impresionantes formaciones cársticas afiladas. Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este espacio protegido cubre una superficie de 157.000 hectáreas y gran cantidad de vida silvestre, entre flora y fauna endémica.

El parque nacional se divide en 2 zonas geológicas, el Gran Tsingy y el Pequeño Tsingy, dos mesetas cársticas que las aguas han socavada, creando un laberinto profundo de rocas, cavernas, grietas, todo adornado con una espesa capa vegetal, que le da un punto realmente especial y misterioso.

Este es un buen lugar para poder ver el ir y venir de diferentes especies de lémures, saltando entre rocas o árboles. Más de diez especies de lémures viven en este sorprendente paisaje, entre ellos el Sifaka de Decken, uno de los más grandes.

En este parque nacional realizaremos un trekking de esos impresionantes, con un guía local y con un arnés, ya que en algunos casos deberemos trepar por las rocas y cruzar un puente en las alturas. Así nos sumergiremos en la inmensidad de este paisaje único, nos abriremos paso entre paredes rocosas de gran altura y de puntas afiladas y nos regalará vistas excepcionales.

Esta experiencia no es apta para gente que sufra de mucho vértigo

Desandaremos el camino hasta Belo Sur, atravesaremos otro ferry, y siguiendo por caminos de tierra llegaremos al parque nacional de Kirindy.

El parque nacional de Kirindy es un gran bosque seco, prácticamente virgen, donde abundan los baobabs y que es muy conocido por ser el hábitat de muchas especies de lémures, tanto nocturos como diurnos, entre los que destaca el más pequeño de todos, el lémur ratón que puede observarse durante la noche o el Aye Aye. Pero si por algo es conocido este parque nacional es por ser uno de los mejores lugares para encontrarnos con el gran depredador de Madagascar, la Fosa, cuya alimentación se basa prácticamente en los simpáticos lémures.

Este carnívoro de pelaje marrón, cuerpo alargado y muy musculado, y grandes garras, es del tamaño de dos gatos aproximadamente, y es de hábitos nocturnos. Por este motivo realizaremos una caminata nocturna de unas 3 horas en la zona del Parque Nacional, para tratar de ver a este fascinante animal, endémico de Madagascar. Además podremos ver también lémures, camaleones y reptiles de diferentes especies, y aves.

Noche en Kirindy.

Al amanecer, a primeras horas, realizaremos otra caminata por este espacio protegido, el parque nacional de Kirindy, para intentar avistar de nuevo a la Fosa, que es cuando busca sus últimas presas antes de que el Sol despunte con su calor abrasante. Realizamos dos caminatas en el parque nacional para tener más posibilidades de avistamiento, ya que en ocasiones es complicado encontrar la fauna salvaje. Además, en las horas diurnas arrancan su actividad otras especies de lémures que durante la noche descansan. Es más facilmente poder encontrar el Lémur pardo y el Sifaka de Verreaux.

Después de la caminata de naturaleza, proseguiremos para llegar a Morondava, un pueblo pesquero con una esencia única en Madagascar.

En esta zona se encuentra uno de los lugares más pintorescos y más conocidos de esta gran isla, la avenida de los Baobabs, donde iremos al atardecer para presenciar el espectáculo de estos grandes árboles y su juego de sombras y siluetas con los colores del cielo rojo.

De las siete especies de baobabs que crecen en la isla, seis solamente habitan aquí, son endémicas de estos parajes.

Noche en Morondava

 

Larga jornada a traves de pistas remotas, pondremos rumbo  a Ifaty, uno de los principales pueblos costeros de la Isla Roja. Una población situada en una zona de litoral privilegiada por el mar, las playas y sus vistas. 

Atravesando pequeños pueblos rurales y bosques de baobabs, esta jornada larga de conducción nos llevará a las bellas costas de Ifaty,

Los atardeceres de Ifaty son conocidos por la belleza de sus cielos y su horizonte, por la manera en que el mar de cubre de los tonos rojos del cielo.

Esta jornada, es una jornada relajante, para poder disfrutar de las playas del sur del país, de gran belleza y muy tranquilas.

Este día es para bañarse, refrescarse, leer, pasear a lo orilla del mar, ver atardecer sobre las aguas del Índico, y si apetece, sumergirte realizando Snorkel en un arrecife de coral para disfrutar también de la vida que hay debajo de estas ricas aguas (actividades opcionales)

Los atardeceres de Ifaty son conocidos por la belleza de sus cielos y su horizonte, por la manera en que el mar de cubre de los tonos rojos del cielo.

Volviendo tierra adentro, regresamos a la ruta nacional 1, y ponemos rumbo al norte.

En ruta podremos visitar el parque nacional Zombitse. Este lugar alberga una gran variedad de especies endémicas, como varias especies de lémures, aves y reptiles, lo que lo convierte en un sitio de gran interés en el Sur de Madagascar. Es un lugar clave para la conservación de especies únicas y en peligro de extinción. Aquí realizaremos un paseo en busca de fauna y flora, atravesando este bosque seco de Madagascar.

Seguiremos rumbo al norte, hacia Ranohira, la puerta de acceso a uno de los horizontes más espectaculares de Madagascar, el parque nacional de Isalo. Al atardecer, nos dirigiremos a un lugar que nos ofrece unos atardeceres privilegiados, atravesando los bellos paisajes que son el telón de fondo de esta rocosa región.

Este día nos sumergiremos en uno de los parques nacionales más fotogénicos del país, el extenso Isalo y su agreste belleza.

En este conjunto de cañones inabarcables se dan lugar muchos contrastes paisajísticos: desde las zonas desérticas de las zonas superiores, los paredones de roca vertiginosos y los profundos cañones poblados de bosques densos, ríos y aves, lémures, y otra fauna como reptiles y anfibios.

La mejor manera de recorrer este paraje natural de belleza excepcional es a pie y hoy realizaremos una ruta de unas 5-6 horas aproximadamente que nos permitirá conocer todos estos contrastes, admirar su flora y fauna y podremos bañarnos en piscinas de aguas naturales, en pozas enclavadas entre paredes rocosas, y caminar resiguiendo el cauce del río por la zona más espectacular del cañón.

Uno de los trekkings más pintorescos de Madagascar, para conocer una de sus zonas más impactantes. Isalo es de esos parajes que no se olvidan.

Temprano nos pondremos en ruta y la primera parada será uno de los mejores lugares de toda la isla para conocer su especie de lémur más simpática y característica: el lémur de cola anillada.

A primera hora, recorreremos la reserva natural de Anja, un bosque enclavado entre grandes bloques de roca, donde podremos conocer y admirar uno de los lémures más icónicos del país, el Catta o cola anillada. Es sin duda la imagen de lémur que todo viajero tiene en la cabeza. En esta mancha boscosa estos graciosos animales abundan y podremos ver cómo interactúan y se relacionan, con suerte a escasos metros de distancia mientras realizamos una ruta caminando a través de estos paisajes del corazón de Madagascar ¡Toda una experiencia rodeados de la naturaleza malgache!

Seguiremos, y realizaremos una breve parada para conocer una de las ciudades mejor conservadas de la isla, Fianarantsoa, que situada en los alto de una colina se alza como una de las ciudades malgaches más bellas.

Fianarantsoa, una encantadora ciudad en el corazón de Madagascar, es conocida como el centro cultural y espiritual del país. Rodeada de colinas y situada sobre una de ellas, esta ciudad histórica posee un aire colonial perfectamente conservado con sus edificios antiguos y sus calles empedradas, que la han hecho ganar el título de “la ciudad de los mil balcones” por su belleza y por ser diferente al resto de ciudades del país. Un buen lugar para acercarnos a la historia de este país y a su arquitectura.

Seguiremos con nuestra jornada, y llegaremos a las selvas malgaches en el Parque Nacional Ranomafana.

Amaneceremos rodeados de un paisaje totalmente fértil: pura selva, bosques verdes y frondosos, vida.  Estos son los horizontes propios de estas regiones del este de la isla, donde las selvas abrazan el paisaje hasta más allá de donde alcanza la vista.

Ranomafana significa “caliente” y es que el pueblo recibe este nombre porque es un antiguo balneario, surtido por un volcán que abastece de aguas termales de propiedades curativas toda la región. Esta área es de una riqueza biológica indescriptible.

Tras el desayuno, visitaremos el Parque Nacional de Ranomafana. Patrimonio mundial de la Unesco y uno de los pulmones más importantes de Madagascar.

Este lugar, fue creado principalmente para proteger a dos particulares especies: el lémur mayor y el dorado de bambú. El origen de este parque tuvo lugar en 1986, cuando se descubrió al lémur dorado, el cual tiene la particularidad de alimentarse esencialmente de un tipo de bambú endémico, que contiene una cantidad de cianuro doce veces mayor de la necesaria para matar a la mayoría de animales. Es decir, diariamente ingiere este alimento en una dosis capaz de matar hasta 10 personas. Misterios de la naturaleza. Este parque también se caracteriza por tener una gran variedad de plantas endémicas, debido al sótano volcánico. Podremos disfrutar de una caminata de hasta 3/4 horas por este bosque frondoso, lleno de vida y color  en busca de fauna endémica y flora única. ¿Sabías que en Madagascar existen más de 1000 especies de orquídeas y muchas de ellas solo crecen aquí?

Por la tarde, cerraremos la ruta circular, y regresaremos a Antsirabe.

Amaneceremos en una de las ciudades más frías de Madagascar, ubicada en las tierras más altas de la isla.

Antes de poner rumbo de nuevo a la capital malgache, nos dirigiremos a una pequeña aldea a los pies del macizo montañoso de Ibity. Esta es una zona de suelo fértil de gran riqueza donde los campos de arroz, de diferentes tonalidades del verde y de diferentes formas, son omnipresentes. Aquí muchas familias poseen cebús, otros crían gusanos de seda, algunos son guerreros, cesteros, carpinteros...  Con un guía local que pertenece a una asociación de desarrollo rural de la zona podremos conocer a estas familias y su interesante trabajo ligado a la artesanía y al campo. También podremos ver la belleza de unas cascadas de esta zona de las tierras altas de la isla.

Una vez finalizada esta pequeña incursión en los pueblos rurales, es hora de volver a la gran ciudad, a la capital, Antananarivo.

La última jornada de este gran viaje será para disfrutar de la capital del país realizando un recorrido por la ciudad, para recorrer sus calles, para perderse contemplando sus coloridas edificaciones, descubrir su arquitectura colonial de la ciudad Alta y el palacio de la ciudad, sentir la energía de su bulliciosa vida local… Podremos realizar las últimas compras y tirar las últimas fotografías, antes de que llegado el momento pongamos rumbo al aeropuerto y nos despidamos de las tierras malgaches que tanta aventura nos han brindado.

Con la mochila repleta de experiencias y vivencias en la Isla Roja, nos despediremos de esta isla tan especial, tan única.

Cogeremos el vuelo de regreso.

Stock

PLAZAS AGOTADAS

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento calidad media (algunos con piscina) con desayuno.
  • Pensión completa los días de travesía en río
  • Agua mineral durante la ruta (no en hoteles, solo en trayectos)
  • Transporte privado con conductor/guía en 4×4
  • Guía local de habla hispana para toda la ruta (desde la llegada a Antananarivo hasta la llegada a Ifaty)
  • Gastos derivados del vehículo + permisos + manutención / gastos del guía y conductor / combustible
  • Entradas/permisos de acceso a los parques nacionales y reservas especificadas en la ruta
  • Parque nacional de Tsingys de Bemahara, Parque Nacional Kirindy, Parque Nacional Ranomafana, reserva de Anja, Parque Nacional de Isalo, Parque Nacional de Zombitse.
  • Guía local en cada parque nacional y reserva mencionada en la ruta.
  • Trekkings y caminatas en los parques nacionales y reservas naturales.
  • Descenso del río Tsiribihina de 2 noches de travesía en barca a motor Chaland (pensión completa en el río)
  • 2 noches de acampada libre en el descenso del río / material de acampada.
  • Visitas culturales e históricas a las diferentes ciudades y puntos mencionados en la ruta
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto (cuando los horarios encajen con los especificados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • Grupo de Telegram del grupo previo al viaje para resolver duda

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Dietas no especificadas / Bebidas
  • Propinas
  • Visado (30 euros)
  • Gastos extras que surjan por llegar en un horario distinto a los estipulados por la agencia.
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido”

PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 250/300€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

Información Adicional

Otras fechas