Huellas Nómadas

UGANDA

La Perla salvaje de África

En esta ruta conoceremos uno de los países más impactantes de África, con unos de los parques nacionales más impresionantes y fuera de las rutas más turísticas. Recorreremos desde las sabanas africanas hasta los caudalosos ríos y sus cascadas, por los que navegaremos, pasando por selvas vírgenes y profundas donde realizaremos trekkings y rastreos siguiendo la pista de animales salvajes en libertad, como los chimpancés, en gargantas y bosques tropicales apartados, dormiremos en mitad de la naturaleza rodeados de belleza y sonidos animales, conoceremos y formaremos parte de proyectos comunitarios, seremos testigos de uno de los secretos más bellos de África y buscaremos a los BIG FIVE en sus grandes extensiones de territorios salvajes.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Aterrizaremos en Entebbe y nos tomaremos un día relajado por los alrededores del Lago Victoria, antes de emprender nuestra gran aventura por territorio ugandés. Aprovecharemos para cambiar dinero, degustar la gastronomía local y descansar para reponer fuerzas para, al día siguiente, arrancar con este gran viaje.

Pondremos rumbo al santuario de Ziwa atravesando su ciudad por excelencia, Kampala.  Después, poco a poco, nos iremos dirigiendo al norte, hacia el santuario, un proyecto de conversación del rinoceronte en este increíble país africano. Aquí realizaremos una caminata para acercarnos a pie a estos enormes y fascinantes animales (lamentablemente en peligro de extinción), acompañados por un guardabosques. Este proyecto se dedica a aumentar la población de estos animales y a su reintroducción. En las más de 6000 hectáreas de bosques africanos que protege este territorio, estos individuos campan a sus anchas y el número crece día a día. Podremos conocer de primera mano aspectos de su vida, sus costumbres y con la entrada a este lugar contribuiremos directamente a su protección y conservación.

Seguiremos hasta la puerta de entrada del parque nacional más grande del país, Murchison Falls, una extensa región con variedad y riqueza tanto de ecosistemas como de especies animales. Allí y antes de ir hacia el campamento, iremos a contemplar la panorámica que ofrecen las famosas cascadas de Murchison Falls desde la parte más alta de las mismas, donde admiraremos la fuerza con la que el río Nilo cae a través de ellas.

Este territorio virgen se extiende a lo largo y ancho de una superficie inmensa de 3900 km² y es el más grande parque nacional del país. Formado en su gran mayoría por sabana africana y bosque, es uno de los paisajes más bonitos que conforman la Perla de África. En él habita una gran variedad de animales, con más de 70 especies de mamíferos: leones, leopardos, jirafas, elefantes, búfalos, antílopes como los Kobs de Uganda (una especie propia de este país), hipopótamos, primates de varias especies y un largo etcétera; así como cientos de especies diferentes de aves. Este lugar es un tesoro fascinante. Este espacio protegido se extiende a ambas orillas del río Nilo hasta el lago Albert, que lo atraviesa, y crea unos escenarios increíbles, como las Cascadas Murchison, que dan nombre a este lugar, las que nos dejarán con la boca abierta tanto vistas desde el río como desde su punto más alto. Seremos testigos de la inmensidad de este país.

Viviremos una experiencia de acampada salvaje, como punto y final de este día tan completo, en el que dormiremos en mitad del parque nacional de Murchison Falls rodeados de naturaleza y fauna salvaje, nos acompañarán los sonidos de la noche y las estrellas. Será una noche emocionante. (Experiencia segura puesto que vamos acompañados por un guardabosques en todo momento).

Madrugaremos, recogeremos el campamento y pronto por la mañana, realizar varios safaris, uno recorriendo sus pistas y caminos, en busca de diferentes especies salvajes que nos irán sorprendiendo y otro navegando por las aguas del imponente río Nilo, observando la vida que se abre paso en sus orillas, como hipopótamos y elefantes, hasta llegar a la base del salto de agua.

Este día es un día completo para disfrutar de este espacio Natural de tanta fama y tanto nombre, cuando se trata de naturaleza salvaje africana.

Poco a poco, pondremos rumbo al sur. El paisaje ugandés cambia a cada paso: pasando de zonas de sabana arbolada y palmerales, a bosques verdes, zonas montañosas y campos de té, cerca de la ciudad de Fort Portal, puerta de entrada de un auténtico paraíso para primates como los chimpancés.

Antes de llegar al denso bosque del Parque Nacional de Kibale, realizaremos una parada en el precioso lago de Nkuruba, formado por un antiguo cráter, que conserva una franja de bosque antiguo que lo abraza y otro sector con plantaciones de té. Desde aquí se abren maravillosas vistas. En este lugar conviven diferentes especies de primates: colobos rojos, colobos blancos y negros, así como mangostas, reptiles y una gran cantidad de especies de aves.

Día dedicado a la observación de primates. El parque nacional de Kibale es una extensa área de bosque húmedo selvático, en el que viven infinidad de especies animales y vegetales. A primera hora de la mañana realizaremos un trekking por la selva en busca de las poblaciones de chimpancés que hicieron de este lugar un espacio protegido tan importante, así como de otras especies que vayamos descubriendo. Aparte de los chimpancés, hay una gran variedad de primates. Además hay otras muchas especies como cerdos de bosque, leopardos, elefantes, búfalos y cientos de aves, en este denso bosque protegido.

Realizaremos también una caminata en la zona rural de Nkuruba.

El trayecto hacia el Parque Nacional Queen Elizabeth transcurre por apartadas regiones rurales, en las que se mezclan los bosques con los cráteres y sus lagos, así como con increíbles vistas de eternas e infinitas llanuras.

Al llegar a Queen Elizabeth, nos encontraremos con una extensión de casi 2000 km2 de pura naturaleza. Realizaremos un safari navegando por el canal de Kazinga, el lugar del mundo con mayor concentración de hipopótamos. El entorno es espectacular, así como las vistas desde lo alto de este canal que une los lagos Eduard y George. Durante el trayecto en barco, podremos contemplar y disfrutar de cantidad de especies, como: elefantes, búfalos, facóqueros, hipopótamos, pelícanos y muchas otras especies más.

Al atardecer, y por otra región del parque nacional, realizaremos un safari en vehículo 4×4 tras la pista de otros animales, como los leones y leopardos, que habitan en este espacio protegido del sur de Uganda. Aquí los leones se han acostumbrado a vivir encaramados a los árboles.

Por la mañana realizaremos un trekking por las profundidades de la garganta de Kyambura acompañados por un guardabosques. Esta pintoresca garganta, situada en mitad de las llanuras del Queen Elizabeth, tiene una longitud de 16 km y protege una densa masa de bosque virgen. En él podremos encontrar muchas especies de flora y fauna. Incluida una población de chimpancés. Sin embargo, lo más impresionante de este lugar es, sin duda, el paisaje por el que transita el camino: travesando lo más profundo de estos bosques y el cauce del río que ha erosionado estas selvas desde hace miles de años. Tendremos la sensación de estar en medio de un lugar de película y atentos a toda la vida que vayamos descubriendo a nuestro paso.

Siguiendo rumbo al sur, recorriendo una carretera de paisajes infinitos, realizaremos una incursión en el Sector Ishasha, famoso por su población de leones trepadores que, con suerte, podremos ver reposando sobre los árboles de las llanuras. Además, otros muchos animales habitan en esta zona remota del parque nacional.

La jornada de hoy acabará en la entrada del parque nacional Bwindi, donde haremos noche.

Llegaremos a primera hora de la mañana. Allí se nos asignará un guardabosques y saldremos en busca de una familia de gorilas de montaña. Una vez los encontremos, tendremos una hora para permanecer junto a ellos, viendo cómo interactúan en completa libertad, en su entorno natural. Es una experiencia única tener a estos grandes primates tan parecidos a nosotros a escasos metros de distancia siguiendo con su vida. Es uno de esos momentos que se quedan grabados en la retina para siempre.

(Si no quieres hacer la actividad del avistamiento de los gorilas de montaña, consulta las alternativas disponibles)

Una vez terminada esta experiencia única, pondremos rumbo más al sur. Cercano a Bwindi se encuentra Bunyonyi, lago situado entre montañas que ofrece el que posiblemente sea el paisaje más fotogénico y bello de este país repleto de montañas, bosques, llanuras, fauna y agua, mucha agua. Alrededor del lago, que se sitúa muy cerca de la frontera con Ruanda, transcurre una vida calmada. Parece que el tiempo no pasa. Bunyonyi es famoso por la cantidad de aves diferentes que tiñen el aire de cantos, y su nombre hace referencia precisamente a eso. Pescadores, aldeas, pájaros y calma. Un lugar en el que pararse y relajarse, o caminar en busca de imágenes rurales y tesoros.

Dedicaremos esta jornada, más relajada, a recorrer los paisajes del lago más especial de Uganda y cargar un poco las pilas en un sitio ideal para ello.

Este lago posee muchísimas islas y muchas historias. Desde los puntos panorámicos de la zona podremos hacernos una idea de la inmensidad de este lugar, considerado uno de los horizontes más fotogénicos del territorio. Podremos, además, navegar por sus aguas calmadas, bañarnos y nadar en frescas aguas, desconectar y relajarnos frente a este paisaje de postal que nos regalan las tierras sureñas de la Perla de África.

En esta zona podremos conocer comunidades rurales que viven ligadas a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Después del día de desconexión en este idílico lugar, regresaremos a los territorios salvajes y seguiremos con nuestra aventura.

Nos dirigiremos al norte, camino a Kampala, y realizaremos una última parada en el Parque Nacional de Mburo, una superficie de tierra y naturaleza, que rodea al inmenso lago que le da nombre. En estas planicies podremos toparnos con gran cantidad de animales no vistos todavía en esta ruta, como cebras e impalas, que tienen en este parque nacional uno de sus únicos refugios en todo el país. Mburo es conocido por su paisaje de sabana africana y sus horizontes. También por su población de esquivos leopardos. Recorreremos las llanuras que rodean el lago y los bosques de acacias que cubren gran parte de este hábitat protegido y que regalan unas vistas y unos atardeceres de película.

Realizaremos un último safari, esta vez a pie, recorriendo este parque en busca de sus habitantes salvajes y acompañados por un guardabosques que nos explicará sobre las costumbres y la vida de la fauna que vayamos encontrando. Tras esta caminata por la naturaleza, dejaremos atrás los paisajes de la Uganda más salvaje.

Desandaremos nuestros pasos, rumbo a Entebbe, para ponerle fin a este gran viaje por Uganda.

Stock

PLAZAS AGOTADAS

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Sin existencias

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento en pensión completa (excepto dietas en Entebbe)
  • Agua mineral durante la ruta
  • Transporte privado con conductor en coche para safari
  • Guía local de habla española para toda la ruta
  • Gastos derivados del coche/permisos + manutención/gastos del guía y conductor
  • Entrada al santuario de rinocerontes de Ziwa + caminata con el guardabosques
  • Entrada al P.N. Murchison falls + safari en vehículo
  • Ruta en barca-safari fotográfico por el Nilo (P.N. Murchison Falls)
  • Panorámica de las Cascadas Murchison desde su parte más alta
  • Acampada salvaje en el Delta de Murchison Falls acompañados por un ranger.
  • Entrada al P.N. Kibale
  • Permisos y trekking de chimpancés en Kibale
  • Entrada al P.N. Queen Elizabeth + safaris en vehículo
  • Safari en barca por el Canal de Kazinga
  • Acceso al sector Ishasha + safari en esta zona
  • Entrada en la garganta de Kyambura + safari a pie/trekking con guardabosques y rastreo de chimpancés y otros animales.
  • Entrada al P.N. Bosque impenetrable de Bwindi
  • Entrada al P.N. Lago Mburo + safari a pie
  • Visita a la panorámica del Lago Bunyonyi
  • Traslados al aeropuerto de ida y vuelta* (siempre que los vuelos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • Grupo de Telegram previo al viaje para resolver dudas

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Permiso y trekking de de los gorilas de montaña
  • Dietas no especificadas (comidas en Entebbe) / bebidas
  • Propinas
  • Visado
  • Última noche (20€)
  • Gastos extras que surjan por haber elegido una combinación distinta de vuelos a la recomendada por la agencia.
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido”

Si se quiere realizar el rastreo de los gorilas de montaña en el Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi, se puede organizar. El precio del permiso, el acceso al bosque y el acompañamiento con los guías/rangers incluidos es de 800$ por persona (precio susceptible a cambios).

PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 100€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

Información Adicional

Galería

Otras fechas