Huellas Nómadas

UZBEKISTÁN & KIRGUISTÁN

Latidos de la ruta de la Seda

Esta gran ruta recorre los paisajes y los lugares más emblemáticos de la ruta de la Seda. Desde las principales ciudades históricas repletas de arquitectura y leyendas, como Samarcanda, Bukhara y Khiva, donde retroceder en el tiempo e impregnarse de historia y color, pasando por bulliciosos mercados y bazares, hasta llegar a las montañas más altas y agrestes del corazón de Ásia central y sus imponentes paisajes naturales, tierra de yurtas, cumbres nevadas y nómadas a caballo.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Sin duda, es la mejor manera de arrancar esta gran ruta por Asía Central. 

Una de las paradas necesarias de cualquier viaje a Uzbekistán, es descubrir la bella ciudad de Khiva, repleta de historias y leyendas, Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 2500 años de historia. Entre dos desiertos, y en los márgenes del río Amu Daria, la ciudad parece un auténtico oasis de cálidos colores.

Esta ciudad fue sin lugar a dudas una parada preciada en la ruta de la seda, donde además de intercambiar productos de todo tipo, intercambiaban conocimientos y sabiduría. Culturas.

La ciudadela de Itchan Kala, la zona amurallada, abraza los lugares por descubrir de esta ciudad antigua que parece sacada de un cuento, con sus cúpulas y sus callejas. Una vez que nos internamos en estas calles protegidas por las gruesas murallas, nos internamos en otro mundo. Madrasas, torres, cúpulas, palacios, mausoleos y una arquitectura que invita a soñar con las Mil y una noches.

Ver el atardecer desde esta ciudad es un momento de gran belleza ¡por este motivo iremos hacia el mejor lugar para poder admirar este instante!

Rumbo al sur, a bordo de un tren, recorreremos las inmensidades superficies del desierto de Kyzil Kum, el desierto más grande de este país y el 11º más extenso del planeta. Una zona árida y desolada, una inmensa llanura inabarcable a la vista. 

Llegaremos a Bukhara, que se abre frente a nosotros como un secreto. Esta ciudad fue la antigua capital del imperio Samánida en el siglo IX y ya entonces fue un centro importante de cultura, arte, literatura y sabiduría. Además siempre ha sido una ciudad santa para el Islam en el centro de Asía. Cuenta casi con 2000 monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algo excepcional. 

Entre azuladas cúpulas y grandes paredes de azulejos coloridos, se deja ver esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que está salpicada por madrasas, mezquitas y agitados bazares donde la vida local transcurre en su día a día. Perderse y sumergirse en esta ciudad de aire bucólico nos hará sentirnos en un pasado de caravanas que viajaban de Oriente a Occidente, intercambiando mercancías y culturas.

Iremos descubriendo lo que este lugar guarda desde tiempos lejanos:el complejo de Poi Kalon, la plaza Lyabi-Hauz y su estanque, el Ark, la ciudadela vieja de Bukhara, la construcción más antigua de la ciudad, el Char Minar, así como las madrasas y sus mezquitas.

Por cierto, ¡este es un muy buen lugar para degustar la gastronomía local!

Pondremos rumbo a la mágica ciudad de Samarcanda. 

Uno de los lugares más conocidos de la Ruta de la Seda. La ciudad de Samarcanda, la ciudad de las mil y una noches. Nos esperan los colores y la energía de la histórica plaza del Registán, un enclave de gran importancia en la historia, y el epicentro de esta importante ciudad de gran belleza arquitectónica. 

Samarcanda, la cuna de Tamerlan, Durante más de dos mil años esta ciudad fue un punto clave en la GraN Ruta de la Seda entre China y Europa, así como uno de los principales centros de la ciencia de oriente en la época medieval. En el siglo 14 se convirtió en la capital del imperio de Tamerlán y la dinastía de los timúridas.

Samarcanda está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por tener una cantidad enorme de valores materiales y espirituales: los magníficos monumentos de la antigua arquitectura, el legado de las escuelas de ciencia y arte, los centros de artesanías nacionales hicieron a esta ciudad famosa en el mundo entero 

Visitar esta ciudad es retroceder en los tiempos y, en cierta manera, formar parte de la historia del lugar. madrasas, mausoleos, complejos arquitectónicos únicos, plazuelas…

Por la tarde, cogeremos un tren, que nos llevará a la capital del país, Tashkent.

Por la mañana, aprovecharemos para poder conocer la capital del país, Tashkent, claramente marcada por su pasado en la Unión Soviética. 

Uno de los lugares más auténticos e interesantes de la ciudad, es un lugar repleto de vida local, el bazar Chorsu, y para allí que iremos para poder recorrer sus callejas repletas de tiendas y colmados. Recorreremos también otros de los lugares más significativos, en una ruta por la ciudad, como la Plaza de la Independencia, la Plaza Amir Timur, la Madrasa Kukeldash…

Así nos despediremos de este país tan histórico, monumental e interesante. 

Por la tarde, rumbo al aeropuerto, abriremos la puerta a su país vecino, llegamos a Kirguistán y sus paisajes impactantes!

Poco a poco nos alejamos de la ciudad y recorriendo el cañón rojizo de Boom y el Valle de Chuy llegaremos a la orilla norte del lago Issik Kul, el corazón de este montañoso país y pasaremos esta primera noche en la aldea de Tamchi.

Sin perder un momento, vamos en busca de lo más impresionante de este país, y esto es sin duda alguna su naturaleza. Hoy la jornada es larga, pero los paisajes merecen la pena.

Amaneceremos en las orillas del lago Issyk kul. El segundo lago alpino más grande del planeta. Recorreremos la orilla norte de este gran manto de agua hasta llegar a la ciudad de Karakol. 

Antes de llegar a nuestro destino, realizaremos una parada para conocer los petroglifos encontrados en Cholpon Aty, con grabados escitas y túrquicas, que cuentan sobre la vida en este territorio en el pasado y sobre la vida nómada siempre presente en la región. 

Llegaremos a Karakol y conoceremos el museo del famoso viajero ruso Prejevalskiy, explorador de las montanas Tian Shan donde podremos conocer más sobre la región. Además conoceremos dos de los edificios más simbólicos y representativos de la pequeña ciudad, la mezquita Dungana, de arquitectura clásica china de madera y la iglesia ortodoxa de la Santa Trinidad, erguida en madera y de aspecto único. 

Si tenemos ganas podremos realizar una clase culinaria para aprender a cocinar un plato típico, el lagman, y compartir con la familia Uygur una cálida cena.

La jornada de hoy descubriremos la rebosante naturaleza de los alrededores de Karakol. 

Nos desplazaremos hasta el cañón de Djety Oguz o Cañón de los Siete Toros, conocido así por las enormes formaciones de arenisca roja que se levantan en la entrada de la garganta. A partir de este punto, siguiendo la pista montaña arriba, bosques de coníferas, prados alpinos, ríos bravos y una naturaleza difícil de explicar, se abren ante nuestros ojos. 

Una vez en la parte superior, realizaremos una caminata hacia la cascada de la Trenza de la Novia, y podremos disfrutar de unos paisajes de gran belleza y de altas montañas, de horizontes inmensos, de bosques de coníferas y de vida nómada en sus yurtas. Es una zona conocida por los lugareños para traer las grandes manadas de caballos a pastar.

Regresaremos a dormir a la ciudad de Karakol. 

Seguiremos la ruta y cogeremos la orilla Sur del lago Issyk kul. La orilla más auténtica del lago, con un telón de fondo de grandes paisajes.

Nos desviaremos para poder conocer otro de los impresionantes valles de la zona, en Barksoon. Aquí, el valle alpino de inclinadas laderas y afilados montes, sorprende con varias cascadas y bosques inabarcables a la vista. El telón de fondo son montañas nevadas y un río que se abre paso valle abajo. Podremos recorrer el sendero arriba en busca de las cascadas que adornan esta ladera y disfrutar de estos paisajes a pie. 

Regresaremos al vehículo y nos pondremos en ruta siguiendo de nuevo la orilla sur, y si apetece podremos pegarnos un baño en el enorme lago, que es zona de ocio habitual para los lugareños. 

Al atardecer, llegaremos al cañón Skazka, el cañón del Cuento de Hadas, un paisaje 100% diferente a todo lo que hemos visto en este país, unos colores únicos, unas formas asombrosas creadas por la erosión de la tierra durante miles de años. Pasear y recorrer este cañón es una delicia en la que descubriremos formas inimaginables y un horizonte inolvidable.

Llegaremos a una pequeña población donde haremos noche en una casa familiar / yurta.

Proseguimos la marcha, recorriendo el desfiladero de Kara Koyun, situado a unos 100 km de la frontera con China.

Llegaremos a la franja final de la orilla sur del lago, tomamos dirección sur del país, rodeamos el pequeño embalse Orto Tokoy, cruzamos la villa de Kochkor, subimos al puerto Dolon, a más de 3000 metros de altura y recorremos el Valle de At Bashi.

Durante el trayecto, realizaremos una parada muy interesante, para conocer una familia dedicada a la fabricación artesanal de yurtas, los hogares nómadas y un símbolo de este país. Nos explicarán el proceso de fabricación de la estructura de estas cabañas, podremos compartir un té con ellos y, podremos participar en el montaje de una yurta, para ver todas las fases del proceso desde que la yurta se construye de manera manual hasta que se monta.

La jornada de hoy nos llevará a una región mucho más remota y apartada, los paisajes son cada vez más aislados, hasta que llegamos a Tash Rabat. Situado entre montañas peladas a gran altura, este lugar desprende una energía especial. Conoceremos uno de los lugares más misteriosos de este país. El Tash Rabat es uno de los principales monumentos arquitectónicos de la ruta de la Seda de Kirguistán, data de la época medieval, y en él paraban las caravanas de comerciantes a pasar noche y descansar. El paisaje que rodea la pequeña edificación es indescriptible. 

Pasaremos la noche en yurtas en mitad del valle.

Amaneceremos en un lugar idílico, desayunaremos, y seguiremos en ruta.

La etapa de hoy nos mostrará la que posiblemente sea la cara más agreste, lejana e inolvidable de Kirguistán. Recorriendo valles y puertos de montaña abiertos solamente unos pocos meses al año, cuando las grandes nevadas dan una tregua, por una pequeña carretera de tierra que irá ganando altura, llegaremos a el que posiblemente sea el más bello lago del país. 

Los paisajes de Son Kul parecen de otro planeta. Las llanuras verdes que rodean el lago son perfectas para que las familias nómadas al llegar el buen tiempo vengan hasta aquí con sus yurtas y caballos, en busca de pasto fresco para sus animales. 

Aquí no solamente conoceremos un lugar de ensueño, lejos del ruido, también conoceremos las familias nómadas y cómo es su vida en estas hostiles y lejanas tierras, donde la vida no entiende de comodidades.

Aprovecharemos la mañana para recorrer la zona, pasear, ir a conocer los petroglifos del lugar, o compartir con alguna de las familias nómadas que se encuentran en estos prados alpinos inmersos en su día a día. Guardaremos cada detalle de los que nos ofrece este lugar.

Volveremos a ponernos en ruta, rodearemos el lago, siempre con telón de fondo de lejanas y nevadas cumbres, y descenderemos de nuevo hasta la civilización más urbana, a través de una carreterilla sin asfaltar que recorre la soledad de estos parajes.

Seguiremos, acercándonos poco a poco a la capital del país, y haremos una incursión en el fértil valle de Chon Kemin.

Última jornada en esta ruta por grandes ciudades y parajes de Asia Central, por los latidos de la ruta de la Seda.

Amaneceremos temprano, caminaremos hasta un mirador cercano desde el que divisar los amplios paisajes de este valle, verde, florido y montañoso. Nos despediremos así de las cumbres más imponentes de Kirguistán, de sus paisajes más emblemáticos y puros.

Podremos realizar, opcionalmente, un descenso en rafting en uno de los mejores ríos de la región para disfrutar de esta práctica de turismo activo.

Saldremos ya rumbo a la capital, pero antes realizaremos una parada en la Torre de Burana, un vestigio de tiempos antiguos. Un minarete de la antigua ciudad de Balasagyn.

Ahora sí, llegamos de nuevo a Bishkek, ponemos punto y final a este gran periplo por tierras de Asia Central. Recorremos los principales lugares de esta ciudad claramente marcada por su pasado soviético: La plaza central Ala – Too, el cambio de guardia de Honor, La gran estatua de Lenin y la Plaza Pobeda.

Última noche en el corazón de Asia.

Llegado el momento, saldremos hacia el aeropuerto, con la mochila repleta de momentos únicos vividos entre antiguas culturas y civilizaciones, y altas cumbres y lejanos bosques. Vivencias que formarán ya parte de nuestras historias y nuestras vidas. Experiencias sentidas en lo más profundo del corazón de Asia Central.

Stock

PLAZAS AGOTADAS

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Sin existencias

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento en Uzbekistán y kirguistán toda la ruta con desayuno incluido en pequeños hoteles / Guesthouses / Casas familiares / Yurtas
  • Transporte privado toda la ruta con conductor
  • Tren en Uzbekistán
  • Todos los gastos derivados del vehículo
  • 4 cenas incluidas durante la ruta (Tash Rabat, Son kul, Chon Kemin, Bokonvaevo)
  • Entradas de Kirguistán a museos, monumentos y lugares históricos contemplados en ruta.
  • Entradas de Uzbekistán a museos, monumentos y lugares históricos contemplados en ruta.
  • Agua durante los trayectos en vehículo (no en los alojamientos y restaurantes)
  • Guía acompañante local de habla hispana en Uzbekistán
  • Taller de cocina tradicional Kirguí
  • Visita a los artesanos de las yurtas, demostración y taller de montaje.
  • Visita a la ciudad de Bishkek
  • Acompañamiento y coordinación toda la ruta por tourleader de Huellas Nómadas
  • Seguro, contratación y sueldo del tourleader
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Asesoramiento antes y durante la ruta
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Grupo de telegram previo al viaje para que el grupo se conozca y resolver dudas.

¿Qué no está incluido?

  • Billetes de avión
  • Bebidas
  • Propinas
  • dietas no especificadas en apartado incluye
  • Compras personales
  • Gastos extras que surjan por haber elegido una combinación distinta de vuelos a la recomendada por la agencia.
  • Propinas  
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido”

PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 250€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.

Información Adicional

Galería

Otras fechas