SENEGAL

360: GRAN RUTA TERANGA. Historia, cultura, senderismo, naturaleza e inmersión cultural

Esta gran ruta es la mejor opción para conocer todas las caras de un país de gran riqueza natural y cultural. Una ruta que nos llevará desde las bellas e históricas costas de Senegal, hasta el remoto interior donde poder conocer las culturas ancestrales de los pueblos que viven en la región del País Basari, pasando también por el fértil sur, la verde región de Casamance, ligada al animismo, a la pesca y al mar, de pueblos pescadores y grandes árboles sagrados.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Pronto por la mañana pondremos rumbo al embarcadero donde esperaremos el ferry que en media hora de travesía nos llevará a la Isla de Goree, situada frente a las costas de Dakar. Esta pequeña isla es de gran importancia en la historia de todo un continente, ya que fue uno de los principales puertos esclavistas que existieron. Lugar de venta y tránsito de personas esclavizadas por aquí pasaron durante 3 siglos de 15 a 20 millones de personas. hoy en día por el significado del lugar, está declarada patrimonio de la Humanidad. 

Recorreremos la isla, conoceremos sus principales edificios de la época colonial, daremos un paseo por sus coloridas calles coloniales que contrastan con la cruda historia del lugar. Un lugar de esos imprescindibles.

Comeremos en una de sus playas y volveremos a la ciudad donde podremos conocer los lugares más importantes de la ciudad como el gran mercado de Kermel, el centro de Dakar, la catedral, el mercado de artesanías y el monumento de la Renaissance Africaine.

Un día intenso en el que descubriremos y recorreremos los lugares que han marcado esta ciudad de gran importancia en la costa occidental de África.

Llega el momento de poner rumbo al norte del país, una región más árida. En ruta conoceremos las fábricas de manufacturas de telas típicas de la región y seguiremos cruzando paisajes de palmeras, acacias e pintorescos baobabs, el característico árbol de este continente. 

Llegaremos a Saint Louis, importante puerto pesquero y de gran importancia por su arquitectura colonial, que en esta ciudad tiene su máximo exponente en este país. 

Caminaremos y descubriremos la ciudad que fue la primera capital de Senegal, sus edificaciones antiguas, su gran mezquita, el puerto de Guet Ndar y su espectáculo diario cuando cada atardecer cientos de “pirogues” las típicas embarcaciones repletas de colores llamativos regresan de todo el día faenando en el mar y todo se llena de vida.

Esta jornada la dedicaremos a recorrer lugares donde la naturaleza es la protagonista. 

A través de pistas forestales llegaremos al parque Nacional de Djoudj, una zona de gran importancia para las aves y otro animales del norte de este país. Es de los lugares más importantes para el avistamiento de aves del planeta, puesto que es un lugar donde muchas especies hacen escala en su viaje del sur del planeta al norte y en el viaje de regreso. Subidos a una canoa recorreremos las aguas del Delta del Río Senegal y podremos ver enormes pelícanos, cormoranes, espátulas, patos, garzas, águilas, martines pescadores y un largo etcétera, así como algunas especies de reptiles, incluidos cocodrilos, y con suerte jabalís verrugosos o Facoqueros. 

Regresamos para comer el Saint Louis, antes de proseguir hacia la Lengua de Barbarie, una zona costera de gran belleza, repleta de aves y de playas sin fin.

Temprano en la mañana nos podremos en ruta, hoy la jornada es larga. Nos dirigimos al Sur y poco a poco vamos rumbo al interior.

Llegaremos a Touba, capital del Muridismo, una rama del Islam Sufí. Esta población tiene una gran mezquita que es el epicentro de toda la ciudad.

Tras visitar este lugar sagrado proseguiremos hasta llegar a Kaolack, donde nos sumergiremos en su gran mercado local, repleto de colores y olores, considerado como uno de los más grandes de África Occidental.

Día de transfer en el que atravesando paisajes 100% africanos y pequeñas aldeas, poco a poco, nos encaminaremos hacia el remoto interior de Senegal, hasta llegar a la ciudad de Tambacounda, puerta de entrada a una de las regiones de mayor riqueza cultural del país.

Nos alojaremos en la población de Wassadou, a orillas del río Gambia, una zona dominada por un bosque seco que forma parte del parque nacional de Niokolo Koba. En el río Gambia podremos ver con suerte cocodrilos, hipopótamos, babuinos y un sinfín de aves.

En ruta, atravesaremos el parque nacional por la carretera que lo recorre, y antes de llegar a Kedougou realizaremos una parada en la aldea Tomboronkoto, donde sus habitantes buscan oro en minas tradicionales.

Después, tras llegar a Kedougou saldremos para conocer pueblos remotos que mantienen sus culturas ancestrales.

Dejaremos el vehículo en la aldea de Patassi desde donde empezaremos a caminar. 

Comenzaremos a caminar atravesando bosques y subiendo en altura hasta llegar a vistas despejadas con grandes paisajes, una vez en lo más alto de las colinas pequeñas aldeas viven como si el tiempo no pasara, aldeas de mayoría étnica fula. Las pequeñas aldeas están compuestas de pequeñas casas de adobe y paja y pequeños cercos separan las unidades familiares. También podremos conocer alguna de las grandes grutas que abundan en esta área.

El día de hoy lo dedicaremos a llegar a Iwol tras una caminata por las montañas de Fouta Djalon, en una zona fronteriza con Guinea Conacry.

Este es un pueblo con mucho encanto de la etnia Bedik, viven entre montañas y bosques, y están aislados del mundo exterior, debido también al complicado acceso de sus aldeas. Las casas de estas pequeñas aldeas son de gran belleza, circulares, levantadas en adobe, y situadas en las laderas de las colinas. Aquí el paisaje es único, enclavado entre grandes árboles sagrados y frondosos bosques.

Es una etnia famosa por sus vistosas ceremonias, con bailes de vistosas máscaras y ofrendas. Las mujeres de esta etnia poseen gran cantidad de abalorios de todos los colores.

Recorreremos también los bosques densos de esta región para poder conocer la cascada de Dindefelo, la más bonita e importante de Senegal, en un lugar de grandes árboles y mucha vegetación, donde además podremos darnos un refrescante baño en este paisaje idílico.

Hoy dejamos atrás los paisajes y los pueblos ancestrales del país Basari y ponemos rumbo al Sur de Senegal, a la Bella región de Casamance. 

Antes de salir, conoceremos la aldea de Medina Kenioto, conocida por la producción de las mujeres de le la pequeña población que elaboran la conocida manteca de Karite, muy utilizada en esta zona y este país.

Después, rumbo a la región fronteriza con Guinea Bissau, el paisaje va cambiando poco a poco y tras un largo trayecto llegamos a la ciudad de Kolda, puerta de entrada a la Casamance, la región de Senegal con mayor personalidad y de mayoría étnica Djola.

Esta jornada el paisaje da un giro y la vegetación empieza a cambiar, cada vez más densidad boscosa y más verde. La región de Casamance es famosa por su gran fertilidad y su clima húmedo: palmeras, enormes ceibas, anacardos… Llegaremos a Ziguinchor, a orillas del río Casamance y sus manglares. 

Realizaremos un pequeño paseo en barca por este río en el que es posible avistar, además de muchas especies de aves, los delfines de río. 

Seguiremos después por una pista hacia la aldea rural de Selecky, donde nos Alojaremos en un campamento solidario y todos los beneficios van para el pueblo, que nos dará la bienvenida con la teranga que caracteriza estas zonas alejadas y más rurales.

Por la mañana saldremos hacia el pueblo de Dioher, donde podremos conocer su enorme ceiba sagrada, lugar de rituales y ofrendas, de la población de la etnia Diola. Podremos aprender más sobre la cultura Diola y sus creencias, en esta zona donde son mayoría étnica. Seguiremos rumbo a Oussouye, donde podremos visitar la casa del Rey tradicional de Oussouye, el rey de la región, e incluso charlar con él ( si está disponible). 

Seguiremos, ya buscando la costa, y dormiremos escuchando el ir y venir de las olas en esta zona de playas sin fin y bellos atardeceres.

Empezaremos el día dirigiéndonosa Katakalousse, donde embarcaremos en una piragua para poder recorrer la desembocadura del río Casamance, bella región de Manglares. Llegaremos hasta la isla de Wenday, donde realizaremos una primera parada para conocer esta isla, su escuela y la fábrica artesanal de miel. Seguiremos navegando hacia la isla de Effrane, pasando por un espectacular y perfectamente conservado bosque de manglares. Comeremos en esta isla y seguiremos rumbo al pueblo pesquero de Elinkin, donde nos estará esperando nuestro vehículo.   

Regresaremos a Cap Skirring donde podremos desconectar y ver un atardecer de cielos rojos y playas vírgenes.

Esta mañana, en bicicleta, conoceremos de una manera diferente la zona rural en la que nos encontramos. Recorreremos la aldea de Bouyouye sobre ruedas y así podremos acercarnos a la vida local y profundizar en el bello entorno que nos rodea. 

Después podremos conocer el mercado artesanal de Cap Skirring antes de seguir rumbo a la capital de Casamance, la pequeña ciudad de Ziguinchor.

Para seguir rumbo al norte de Senegal, debemos atravesar Gambia, por la Transgambia. Entraremos en Gambia. Atravesaremos el gran río que da nombre a este país por el ferry de Barra, un gran barco que une las dos orillas del río, y de este modo volveremos a entrar a Senegal. Después de comer en Kaolack seguiremos hacia el segundo parque nacional más importante del país, el Sine Saloum, una zona de manglares vírgenes con abundancia de aves y otras especies de fauna africana.

Dedicaremos el día a descubrir esta bella región de la costa senegalesa, donde parece que el tiempo está detenido y el ambiente es relajado. Lugar ideal para desconectar. 

Realizaremos una travesía en barca, en piragua, para recorrer los manglares de esta región natural, podremos observar paisajes 100% africanos, cantidad de aves, la vida lenta de los pescadores de la región en su día a día. Llegaremos hasta la idílica isla de Mar Lodj, donde comeremos antes de regresar.

Por la noche saldremos de nuevo, esta vez para intentar ver a unos mamíferos carnívoros que frecuentan estas zonas de manglares y bosques, las hienas.

Por la mañana temprano saldremos hacia el norte y conoceremos la particular isla de las Conchas, en Joal Fadiouth. Una isla donde conviven musulmanes, cristianos y animistas, y todos comparten cementerio. Es un pintoresco lugar repleto de historia y comunidad. La isla se llama así pues sus suelos están creados de conchas desde hace años y años.  Podremos conocer, en el pueblo de Fadial, el baobab más grande de la región y uno de los más grandes de Senegal.

Después, rumbo a Dakar, donde finalizamos esta gran ruta y pondremos rumbo al aeropuerto, para nuestro regreso a casa.

Stock

PLAZAS DISPONIBLES

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento y desayuno Dakar
  • Alojamiento en media pensión toda la ruta
  • Transporte toda la ruta + gastos derivados del vehículo
  • Conductor 
  • Guía local de habla hispana
  • Visita a Saint Louis
  • Entrada y visita a Parque Nacional Djoudj
  • Rutas en barca en río Gambia (la parte senegalesa), Delta de Casamance y Sine Saloum
  • Excursiones, trekkings y visitas en país Bassari
  • Guía local en País Bassari
  • Guía local en región de Casamance
  • Trekking y permisos a la cascada de Dindefelo
  • Isla de Gorée + ferry
  • Excursión en bicicleta
  • Excursión para fauna nocturna en Sine Saloum 
  • Todas las paradas y visitas específicas en la ficha
  • Gastos y permiso de vehículo para cruce de Gambia
  • Traslados al aeropuerto* ida y vuelta (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • Grupo de Telegram previo al viaje para resolver dudas

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Dietas no mencionadas / bebidas
  • Visado de 15 euros para atravesar Gambia
  • Gastos extras que surjan por haber elegido una combinación distinta de vuelos a la recomendada por la agencia.
  • Cualquier aspecto no mencionado en el apartado “Qué está incluido”

PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 150/200€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.

Información Adicional

Galería

Otras fechas