Tabla de contenidos
Toggle- Mapa rápido: cómo moverte por Ruanda
- Encuentro con gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes
- Safari menos conocido: sabana y “Big 5” en Akagera
- Selva de Nyungwe: canopy walk, chimpancés y cascadas
- Kigali con calma: memoria, arte y café de especialidad
- Lago Kivu: playas, islas y ruta entre Gisenyi y Kibuye
- Experiencias culturales responsables
- Itinerarios sugeridos por Ruanda
¡Ruanda es una pasada en todos sus sentidos! Además de que es uno de los países más bien organizados y limpios del continente, Ruanda es un país resiliente que ha sabido sanar y renacer con fuerza cual ave fénix.
Recorrer este pequeño país, es adentrarse en una tierra de niebla, lagos calmados, bosques lluviosos y una cultura amable y hospitalaria.
Ruanda ofrece mil experiencias posibles y entre las más destacadas, diríamos que se encuentran: ¿cómo no? un trekking en busca de los espectaculares gorilas de montaña, safaris menos masificados y rutas entre lagos y pueblos que podrían hacerse por libre. Ruanda, sin duda, tiene una energía muy especial.

Mapa rápido: cómo moverte por Ruanda
Moverse por Ruanda es bastante sencillo. Además de tener las carreteras principales en muy buen estado, el país es tan pequeño que en unas cinco horas se puede cruzar de arriba a abajo.
En autobús o minivan. Esta sería la opción más económica y la elegida por los locales. Kigali, la capital, está conectada con casi cualquier ciudad y pueblo importante.
Coche con conductor. Sin duda, esta sería la opción más cómoda pero posiblemente la más cara. Es la alternativa para moverse por los parques nacionales y las zonas más rurales.
Viajar por libre. Es un país seguro para moverse con un coche de alquiler (mejor si es 4×4 para poder acceder a caminos de tierra). Aunque es preferible contar con cierta experiencia.
Vuelos internos. Si prefieres ahorrarte un tute de carretera, debes saber que también hay conexiones locales. Pero suele ser una opción cara.
Aquí te dejamos un breve esquema de las distancias en kilómetros y tiempo entre Kigali y los principales puntos de interés del país (contando que se viaja con transporte privado, ya sea con conductor o con un vehículo de alquiler):
Kigali – Parque Nacional de los Volcanes (Musanze): 115 km / 2h 30 min
Kigali – Lago Kivu (Gisenyi): 160 km / 3h 15 min
Kigali – Nyungwe Forest (Gisakura): 225 km / 5h 30 min – 6h
Kigali – Akagera National Park: 120 km / 2h 30 min – 3h
Encuentro con gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes
Los gorilas de montaña son uno de los reclamos de Ruanda y sus países vecinos. Es realmente una experiencia única y emocionante poder verlos en su hábitat natural.
El Parque Nacional de los volcanes, situado al norte de Ruanda, protege una parte del macizo de Virunga, donde varias familias de esta especie están habituadas a la presencia humana lo cual permite que se puedan hacer trekkings para avistarlos, lógicamente, de forma respetuosa. Solo se permite un grupo por cada familia de gorilas. He aquí el motivo de porque esta es una actividad muy exclusiva.
El trekking en sí tiene una duración de entre 1 y 5 horas. El tiempo de la actividad depende directamente de la ubicación de la familia de gorilas que se asigne a cada grupo de viajeros. El trekking, en ocasiones, puede resultar complejo principalmente por el terreno a través del cual transcurre la actividad. Se camina entre la selva y laderas empinadas y, el suelo puede ser resbaladizo. Eso sí, el momento de encontrarlos y disfrutar de su presencia a escasos metros, resulta una experiencia difícil de superar.

Safari menos conocido: sabana y “Big 5” en Akagera
En Ruanda no solo encontrarás selvas y gorilas. También tiene uno de los parques nacionales más impresionantes de África: Akagera National Park. Si no lo conocías, toma nota. Puedes acceder tanto con tu vehículo propio (o de alquiler) como con un guía local del parque.
Akagera se sitúa al este del país, casi frontera con Tanzania. Este parque combina lagos, sabana y colinas, lo cual hace que los paisajes sean realmente espectaculares. Además, no te quepa duda que, con suerte, encontrarás a los míticos Big Five. ¿Puntos positivos adicionales? Probablemente disfrutarás de su presencia en soledad, lo cual lo hace todavía más especial.
Selva de Nyungwe: canopy walk, chimpancés y cascadas
Pasamos de la sabana a una de las zonas más húmedas y vibrantes de Ruanda. El Bosque de Nyungwe, situado al suroeste del país, es uno de los bosques tropicales más antiguos del gran continente. En él se pueden encontrar hasta 13 especies distintas de primates, entre ellas, los chimpancés. Puedes avistarlos realizando un trekking guiado.
Además, entre la espesa niebla y los enormes árboles, se abre paso una de las rutas más bellas del lugar que va hacia las cascadas de Isumo. El sendero atraviesa plantaciones de té y la selva tropical, hasta llegar a una catarata de casi 20 m de altura que cae con fuerza sobre una garganta. Si te gustan los paisajes verdes y llenos de vegetación, no puedes perderte este increíble lugar.
Y, si a todo esto, eres un amante de la adrenalina, una actividad que no te puedes perder es el canopy walk, un puente colgante situado a más de 60 m de altura sobre los frondosos árboles que habitan en este bosque.

Kigali con calma: memoria, arte y café de especialidad
Kigali no es la típica ciudad africana que todos nos imaginamos cuando pensamos en una. No. Esta es limpia, moderna y organizada.
Una visita imperdible de la ciudad es, ni más ni menos que el Memorial del Genocidio de Kigali. Este lugar de memoria y duelo, pero profundamente respetuoso, nos permite conocer el suceso en cuestión que tuvo lugar en 1994 y entender la Ruanda de la actualidad.
Como tip, te diríamos que es interesante ir a este sitio al inicio del viaje para poder entender, de buenas a primeras, la sociedad de Ruanda.
Adentrarse en el barrio cultural de Nyamirambo es también una muy buena opción. Esta zona se caracteriza por estar repleto de colores, contrastes, arte callejero (murales y grafittis), galerías de arte comunitario y mercados locales. ¿No crees que los mercados de un lugar definen mucho el país? Pasearse por ellos, y por el barrio, nos brindará la oportunidad de formar parte de la cotidianidad de los ruandeses.
No te vayas de Ruanda sin antes probar su apreciado café. A nivel internacional, se conoce su café (de las alturas, cultivado en las colinas del país) por su calidad, aroma y sostenibilidad. En Question Coffee o Inzora Rooftop podrás disfrutar del sabor de un buen café con la panorámica a las colinas. ¡Un auténtico lujo!
Lago Kivu: playas, islas y ruta entre Gisenyi y Kibuye
Apunta este lugar: Lago Kivu. Es el sitio perfecto para relajarse con sus paisajes y panorámicas, después de realizar el trekking de los gorilas de montaña o por el bosque de Nyungwe, que comentábamos anteriormente.
Puedes quedarte en Gisenyi y bañarte en sus calmadas aguas o hacer kayak con el telón de fondo de las montañas del Congo. Si sigues hasta Kibuye, bordeando el lago hacia el sur por una carretera que atraviesa colinas y aldeas, encontrarás también pequeñas islas con playas, alojamientos con panorámicas de postal y un ambiente todavía más pausado.

Experiencias culturales responsables
Ruanda es más que naturaleza y parques naturales. También en su gente, pueblos y mercados. Formar parte de experiencias culturales, nos permitirá conocer la esencia del país. Así que, para tener un visión más global y plena de Ruanda, no dejes de visitar, proyectos comunitarios como cooperativas impulsadas por mujeres que producen café, tejidos o cestas artesanales. Estas están repartidas por gran parte del territorio. Como idea, también puedes participar en talleres de música y danza tradicional y así, adentrarte más en su cultura y tradiciones.
Para viajar de manera responsable y ética, ten en cuenta algunos aspectos, como: pagar un precio justo y coherente a tu experiencia y al servicio prestado, pide permiso antes de tomar ninguna foto y apoya iniciativas locales y comunitarias.
Itinerarios sugeridos por Ruanda
LA RUTA CLÁSICA. 7 días en destino. 9 días contando vuelos.
Kigali > Parque de los Volcanes > Lago Kivu > Nyungwe > Kigali
LA RUTA COMPLETA. 10 – 12 días en destino. + 2 días adicionales (vuelo ida y vuelta)
Kigali > Akagera > Parque de los Volcanes > Lago Kivu > Nyungwe > Kigali
LA RUTA COMPLETA MÁS RELAJADA / POR LIBRE. 15 días en destino. 17 en total.
Kigali > Akagera > Musanze > Gisenyi > Kibuye > Nyungwe > Butare > Kigali
Cuándo es la mejor época para ver gorilas
Para viajar a un país, especialmente si es tropical, debes tener en cuenta la temporada de precipitaciones. Más que nada porque, si vas a hacer actividades en parques nacionales y bosques, el terreno es preferible que esté firme para evitar algún que otro “embarramiento”.
La época húmeda es de marzo a mayo y de octubre a noviembre. Eso sí, si viajas en estos meses, ten por seguro que vas a disfrutar de los paisajes más verdes que nunca y con menos turismo.
Si quieres disfrutar con más tranquilidad y seguridad de todas las actividades y lugares que Ruanda nos brinda como viajeros, la temporada seca va de junio a septiembre y de diciembre a febrero.

Cuánto cuesta el permiso y si hay descuentos regionales
Como comentábamos anteriormente, el trekking de rastreo de los gorilas de montaña es una experiencia muy exclusiva. El coste de la actividad es de 1.500 USD por persona. Si comparamos el precio del trekking con sus países vecinos, en Ruanda su coste es más elevado. Aunque hay que tener en cuenta que actualmente, existen descuentos especiales (del 30%) si combinas parques o te quedas más días en el país para estancias más largas.
Si vas a viajar a Ruanda y quieres realizar esta actividad, asegúrate de reservar con antelación dicha experiencia porque los permisos son limitados. No cuentes con reservar a tu llegada porque probablemente, te quedes sin poder realizarla y sería una gran faena.
¿Se puede viajar por libre sin tour?
Ruanda es un país muy tranquilo y seguro, así que si te ves con ganas, puedes viajar por libre perfectamente.
Solo debes tener en cuenta que se requiere de cierta experiencia en conducción si vas a alquilar un vehículo para ir completamente a tu rollo, ya que habrá terrenos que precisen de más conocimiento. Aun así, las carreteras están bien señalizadas y la gente es muy amable y servicial por lo que, ante cualquier incidencia o duda, estarán encantados de echarte una mano.
Viajar en transporte público es una buena opción también. Aunque, como en la mayoría de lugares, más limitado si quieres ir a según qué lugar.
Ten en cuenta que, para realizar ciertas actividades, eso sí, precisarás del acompañamiento de un guía local autorizado. Como pasa, por ejemplo, con el trekking de los gorilas y chimpancés.
¿Es un destino seguro para mujeres que viajan solas?
Ruanda, sin lugar a dudas, es uno de los países más seguros de África. Como en todas partes, sin excepción, hay que tener sentido común y evitar caminar sola en según qué zonas especialmente de noche.
Pero Kigali, como capital, a diferencia de la inmensa mayoría (a nivel mundial), tiene una baja criminalidad y, especialmente, en zonas rurales, la gente suele mostrar un gran respeto por los extranjeros.

¿Ruanda o Uganda para ver primates? (pros y contras rápidos)
Teniendo en cuenta que los gorilas viven en las montañas que unen Uganda, Ruanda y el Congo, vamos a detallar algunos aspectos en cada caso que sirvan a modo comparativo:
El acceso a ellos.
En Ruanda, el trayecto para llegar a la zona donde se encuentran es más corto desde la capital y las carreteras son mejores.
En Uganda, el trayecto desde la capital es muy largo.
El precio.
En Ruanda cuesta 1500 USD por persona.
En Uganda cuesta 800 USD por persona.
La dificultad del trekking.
En Ruanda es más accesible y corto.
En Uganda es más exigente a nivel físico.
En resumen.
Ruanda es más cómodo, organizado y goza de unos paisajes y panorámicas espectaculares.
Uganda es un país más económico y presenta un carácter más salvaje y cañero.
En definitiva
Si te decides por Ruanda, ten por seguro que vas a disfrutar de panorámicas de postal, naturaleza exuberante, de una cultura rica y de muchos contrastes.