TANZANIA EXCLUSIVA: EL SUR MÁS REMOTO, SALVAJE E INHÓSPITO – Nyerere, Uluguru, Mikumi, Udzungwa y Ruaha
Olvida los paisajes que tantas veces has visto en documental. Estos que vivirás son muchísimo mejores, y lo mejor, casi para ti solo.
Aquí, el África más salvaje ruge todavía libre y solitaria. Donde los caminos son de tierra roja, los ríos cortan el paso y los pequeños pueblos rurales desaparecen para dar paso a selvas, montañas y parques nacionales tan vastos que parecen no tener final. Aquí se encuentran algunos de los parques nacionales más grandes de todo el continente africano, como Nyerere o Ruaha.
Desde la vibrante y caótica Dar es Salam hasta las entrañas del sur del país, atravesaremos los parques menos explorados y más impactantes de Tanzania: navegaremos por el Rufiji entre hipopótamos y cocodrilos surcando las aguas en busca del mejor atardecer, caminaremos por aldeas rurales en las montañas Uluguru, en parajes pintorescos como pocos y de bellas vistas, iremos en busca de una de las cascadas más altas del país, la cascada de Sanje, en las selváticas montañas Udzungwa, dormiremos bajo cielos de millones de estrellas y viviremos los safaris más auténticos en Mikumi, Nyerere y Ruaha, donde la naturaleza manda. Nyerere y sus ecosistemas lacustre ofrecen refugio a gran cantidad de animales, desde hipopótamos a jirafas, pasando por leones y licaones o perros salvajes africanos. Mikumi, un parque nacional de sabana, conocido como el pequeño Serengeti, por su infinidad y por sus acacias decorando el horizonte. Ruaha, una de las mayores concentraciones de felinos de toda África, y unos paisajes áridos e inabarcables.
Una ruta para viajeros que más que comodidad, buscan autenticidad. Para quienes prefieren la polvareda del camino y los lugares remotos, antes que los caminos pavimentados. Para quienes quieren sentir el pulso del África intacta.
El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.
¡Arranca la aventura y ponemos rumbo a esta gran aventura a los confines más salvajes de Tanzania!
Llegada a la bulliciosa ciudad costera de Tanzania. El primer impacto: el caos, el color y el calor. Una noche para aclimatarse al ritmo africano, donde el caos y los aromas se mezclan con la brisa del Índico. Esta ciudad es el punto de partida para salir a descubrir los paisajes menos conocidos de Tanzania.
Dejamos atrás el bullicio de la costa y sus ciudades y tomamos la carretera hacia el interior. El paisaje va cambiando: los edificios desaparecen, los puestos de fruta se convierten en pequeñas construcciones de barro y los caminos se tiñen de polvo rojo infinito.
Tras unas 5 horas de trayecto, atravesando aldeas, el horizonte se abre ante nosotros como uno de los parques nacionales más grandes de África: el Parque Nacional Nyerere, uno de los espacios protegidos más extensos del continente. Uno de los últimos bastiones de naturaleza intacta y virgen.
El sonido de los motores se apaga y el silencio se llena de vida. Las huellas frescas en el barro anuncian que estamos entrando en territorio salvaje. Aquí, los animales son los dueños del lugar, y nosotros solo visitantes que se mueven con respeto entre sus dominios. Hipopótamos, elefantes, búfalos, jirafas, leones, leopardos, licaones, antílopes… y un sin fin de aves pueblan estos paisajes.
El Río Rufiji, que recorre este espacio natural, ofrece unos bellos atardeceres rojos, mientras navegas entre cocodrilos, hipopótamos y otra fauna que tiene aquí sus dominios. Esta ruta en barca es el punto de partida para empezar a acercarnos a la cara salvaje de Tanzania.
Amanece sobre la sabana. El aire es fresco, las luces doradas, y los primeros sonidos de la naturaleza encienden el paisaje y nosotros aprovechamos para realizar un safari completo por este conjunto de lagos intactos africanos. El parque nacional más grande de Tanzania y uno de los más grandes de todo el continente, con más de 30000 km2.
Iremos en busca de antílopes de diferentes especies, de los gigantes de África, como elefantes, hipopótamos, jirafas, búfalos y de los grandes felinos, como los leones. Aquí se pueden contemplar grandes manadas de leones. Mientras serpenteamos por pistas perdidas nos iremos topando con escenas de naturaleza difíciles de olvidar.
La naturaleza nos sorprenderá a cada paso con encuentros salvajes que harán del safari una experiencia única. Y podremos disfrutar de los paisajes más bellos del Sur de Tanzania. Unos paisajes alejados de ruidos y turismo. Unos paisajes que en ocasiones estarán solos para nosotros.
Desde el mismo campamento, inmerso en la naturaleza intacta, cuando cae la noche podremos sentir los sonidos salvajes. En una zona frecuentada por elefantes, hipopótamos e incluso leones. Algunas noches el rugido del león, rompe el silencio y lo convierte todo en algo sumamente especial.
Dejamos atrás el territorio de los grandes mamíferos, realizando un último safari, para dirigirnos hacia las montañas más escarpadas. El camino serpentea y se pierde entre pequeños pueblos de ganaderos y agricultores, colinas verdes y gente que nos saluda al pasar. El recorrido es vibrante, colorido y nos ofrece estampas de la vida rural diaria tanzana.
Llegamos a Morogoro, ciudad a los pies de las Uluguru Mountains, una cadena montañosa cubierta de bosques y plantaciones, habitada por comunidades que viven del cultivo del café, la miel, los plátanos, las fresas…
Aquí, la vida es simple, rítmica, ajena al tiempo. Nos alojaremos a los pies de estas montañas, rodeados de vegetación y sonidos de pájaros, para preparar la caminata del día siguiente. La humedad y el olor a tierra mojada nos recuerdan que África también es verde, fértil y montañosa.
El sol se filtra entre las nubes y comenzamos a caminar para empaparnos de este entorno rural único.
Subimos por caminos que se retuercen entre cafetales y pequeñas aldeas. Mujeres cargan cestas de frutas en la cabeza, niños juegan descalzos y desde las casas de barro sale humo de leña. El aire es limpio, los paisajes espectaculares, los cultivos aparecen vertiginosos en laderas que parecen imposibles. Caminamos hasta la cascada de Chizua, que baja entre aldeas, cargada de agua. Seguimos atravesando parajes pintorescos y llegamos hasta un mirador natural desde el que se abre el valle de Morogoro, con un mosaico de bosque por encima de nuestras cabezas, cultivos que parecen decorar las montañas y cumbres infinitas.
Esta ruta a pie nos permitirá llegar a lugares solamente accesibles a pie, donde poder conocer de primera mano cómo es el día a día en estos horizontes tanzanos, alejándonos de la prisa y del bullicio.
Tras esta experiencia de vida rural y naturaleza, retomamos la ruta hacia Mikumi, uno de los parques más conocidos del sur tanzano. Llegamos al atardecer, con la sabana extendiéndose ante nosotros como una alfombra dorada. A este lugar, por similitudes del paisaje, le llaman el pequeño Serengeti.
El amanecer en Mikumi tiene algo hipnótico. La luz dorada envuelve la hierba alta y los animales comienzan a moverse: jirafas, antílopes, elefantes, y, si la suerte acompaña, leones cruzando la llanura en busca de alguna presa. Aquí hay espacio, infinidad y una belleza que no necesita filtros. Se le conoce como pequeño Serengeti, porque el paisaje es de llanura, salpicada de colinas, acacias y unos cielos preciosos.
Tras el safari, seguimos nuestro camino hacia las Udzungwa Mountains, una selva tropical densa, húmeda y rebosante de vida. Dormimos a los pies de las montañas, a las puertas de este parque nacional, bajo una sinfonía de insectos y el rumor constante de los ríos y el agua. Es uno de los lugares más húmedos del país y ofrece un bosque rebosante de vida.
Hoy toca empaparse, literal y metafóricamente, de la naturaleza más verde que posee Tanzania.
Tras sacar los permisos necesarios, y acompañados de un guía, nos internamos en la selva para ascender hasta las Cascadas de Sanje, una caída de agua impresionante que se precipita como una cortina de más de 170 metros entre la vegetación. El ascenso es exigente pero reconfortante: monos colobos saltan entre los árboles, el aire es puro y el murmullo del agua se intensifica a cada paso. Desde la parte más alta, la vista se abre sobre el valle: una inmensidad verde que parece no tener final.
En estas selvas intactas habitan muchas especies endémicas y otras especies se siguen descubriendo: como el Mangabey de Sanje o el Colobo rojo de Udzungwa, dos primates que solamente habitan en estos parajes, o la perdiz de bosque de Udzungwa, una de las más de 400 especies de aves que habitan en esta espesura.
Hay gente que se baña en la poza que forma el salto de agua, otra gente prefiere admirar el paisaje y apreciar todos sus contrastes. Aquí existen todos los tonos de verde que te puedas imaginar.
Después del descenso, volvemos al vehículo y seguimos hacia Iringa, una pequeña ciudad colonial que servirá de parada antes del gran final de viaje: el parque nacional de Ruaha. En Iringa merece la pena conocer uno de sus mercados más emblemáticos, donde vibrar con la vida local, los olores, los sabores.
Amanece, y salimos rumbo a lo más intacto de Tanzania. Un parque nacional muy desconocido, pero que guarda un tesoro salvaje incalculable. Entramos en el Parque Nacional de Ruaha, el secreto mejor guardado de este país africano.
Es el segundo parque nacional más grande de Tanzania, después de Nyerere y, sin embargo, apenas recibe visitantes.
Aquí la naturaleza manda: los ríos marcan el pulso de la vida, los elefantes cruzan en silenci, los leones descansan al sol o cazan al atardecer, los leopardos trepan con sus presas a los imponentes baobabs, los hipopotamos resisten en la poca agua que mantienen los ríos en época seca, los perros salvajes se esconden a la sombra en grandes familias, las manadas de búfalos levantan nubes de polvo al correr atravesando la sabana, las cebras se refugian a la sombra y las jirafas acaban con las últimas hojas frescas de las punzantes acacias.
El paisaje es grandioso e inabarcable: colinas, ríos, llanuras y un silencio tan profundo que se escucha el viento por poco que sople. Dormimos en plena naturaleza, con el fuego encendido y el cielo completamente estrellado. Una de esas noches que se quedan grabadas para siempre. Por el campamento pueden pasar todos los animales salvajes que aquí habitan. Nada separa el campamento de la naturaleza. Hoy formamos parte de este paisaje.
Último amanecer africano inmersos en la sabana africana más remota, solitaria y salvaje. Salimos temprano para un safari final, cuando el horizonte se despierta y los depredadores aún merodean en busca de presas. Con suerte podremos toparnos con alguna imagen impactante.
El sol se levanta lentamente, bañando el paisaje de tonos dorados. Cada mirada, cada olor, cada sonido se siente distinto: más intenso, más vivo. Poco a poco nos despedimos de esta gran aventura a través del Sur de Tanzania. Una región todavía por explorar. Una región fuera de las rutas marcadas.
Después del desayuno, regresamos a Iringa para tomar el vuelo a España. O. si lo prefieres, puedes volar a Zanzibar y tomarte unos días para descansar y disfrutar de un auténtico paraíso en la tierra.
Fin de un viaje que nos ha ofrecido imágenes, momentos y experiencias únicas en el corazón de África.
Un recorrido por la Tanzania más auténtica, la que sigue siendo salvaje, silenciosa y libre.
Stock
Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito
Detalles del viaje
Otras fechas disponibles
Ubicación
Si quieres que hablemos por teléfono, contáctanos por email o whatsapp y agendamos una llamada.
PREVISIÓN DE GASTOS EN DESTINO – 150€
La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye». No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…
VUELO INTERNO
El itinerario termina en Iringa pero como no hay vuelos internacionales desde dicho aeropuerto, se deberá coger uno interno hacia Dar es Salam. El coste va alrededor de los 70 – 130 euros por persona.
ALOJAMIENTO
Tented Camp y hoteles en habitaciones a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también si es necesario por logística, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. El dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo. Puede ser que en algún alojamiento no haya agua caliente.
TRASPORTE
Vehículo 4×4 adaptado para safari (con techo abatible) con conductor/guía para toda la ruta.
ACOMPAÑAMIENTO
Equipo local de Huellas Nómadas. Con guías de habla hispana.
RECORDATORIOS
EL PRECIO DEL VIAJE ES 2.890€ (basado en grupo de 6 o +)
Suplemento para grupo de 4 y 5 personas (+190 euros) = 3.080€
Descuentos disponibles para gente repetidora:
Acerca del bonus:
*Nota 1: Se tiene que apuntar contigo al viaje, no a otro. Y el viaje se debe confirmar, si no fuera el caso, el bonus no se guarda.
*Nota 2: Solamente este descuento es acumulable con otras promociones disponibles.
Los vuelos se compran cuando el grupo se confirma. Es decir, cuando llegamos al mínimo de personas estipulado. Desde el equipo de Huellas Nómadas, os mandaremos un email donde confirmaremos la salida y en la que os indicaremos los siguientes pasos a seguir, entre ellos, os daremos el OK para poder comprar los vuelos.
Os especificaremos sobre qué combinación de vuelos está basada la ruta para determinar los horarios del viaje. Al no incluir los vuelos en el precio del viaje, no podemos obligar a nadie a comprar la combinación que se especifica. Hay quien prefiere llegar antes y disfrutar de unos días más en el país o, quien prefiere salir desde otra ciudad diferente a las que solemos aconsejar (Barcelona / Madrid) o, quien prefiere elegir una opción más económica… Es decir que cada uno es libre de elegir la combinación de vuelos que mejor le vaya, siempre respetando los horarios de inicio y fin de viaje para que no afecte ni al itinerario ni al grupo.
Además de que a nivel organizativo es mejor basarnos en unos horarios para establecer una hora máxima en la que se inicia el viaje y una hora mínima a partir de la cual cada uno puede partir, es una forma de intentar que el grupo vuele junto.
NOTA: Recuerda que desde Huellas Nómadas solamente nos hacemos cargo de los servicios de tierra, es decir, que todo aquello que tenga que ver con la aerolínea no es responsabilidad de la agencia.
A continuación, especificaremos sobre qué combinación de vuelos está basado el itinerario:
Salida desde: BARCELONA / MADRID
Destino: DAR ES SALAM
Compañía prevista: Turkish Airlines
Horarios previstos:
Llegado el momento se revisarán de nuevo las opciones para ver si hay alguna nueva que convenga más al grupo. Es decir que la combinación de vuelos especificada en el siguiente apartado es orientativa, en ningún caso definitiva.
NOTA PARA ESTA SALIDA EN PARTICULAR: Aunque los vuelos especificados sean hacia/desde Dar Es Salam, el viaje en sí termina en Iringa, por lo que, adicionalmente, se deberá incluir un vuelo interno el último día del viaje.
– A la confirmación de grupo (mínimo de personas apuntadas), la agencia enviará un correo electrónico con los siguientes pasos a realizar (compra de vuelos, plazos de pago y otros aspectos para arrancar el viaje).*
En cuanto a los plazos de pago, estos pueden variar según la fecha de la confirmación del viaje.
A un tiempo prudencial de la fecha de salida, se piden otros 350€ a los 2–3 días después de la confirmación y el resto de pagos se fraccionan entre 2–3 veces más durante los próximos meses. Según el destino, podría haber un pago en efectivo.
Si dispones de algún descuento o suplementos adicionales, estos se aplicarán en los siguientes pagos.
Si te interesa el seguro complementario que ofrecemos (opcional), este se contratará a partir de que recibamos el pago del mismo
(el viaje ha de estar confirmado). Se recomienda realizar el abono lo antes posible para estar cubierto desde el primer momento en caso de anulación.
– Aunque la agencia estará disponible en todo momento ante dudas que puedan surgir previas al viaje, unas 2–3 semanas antes del viaje crearemos un chat de Telegram donde el grupo se conocerá y donde se podrán resolver dudas conjuntamente.
¿Qué pasa si reservo un viaje y después no puedo ir?
Pueden darse varias situaciones:
1- Si el viaje ya está confirmado, deberás contar con un seguro de cancelación que cubra tu causa.
Puedes contratar el nuestro que ofrecemos como complementario (precio variable según destino y número de días) o uno externo, sin problema. Si tu caso quedara cubierto por el seguro, se encargarían ellos de devolverte esos 350€ y cualquier otro gasto de cancelación que hubiere en el momento de anular el viaje. Por nuestra parte, una vez confirmado el grupo, no podemos devolver los 350€.
2- Si el viaje todavía no está confirmado, verás que a la hora de rellenar el formulario damos dos opciones que podéis elegir:
¿Qué pasa si no llegamos al mínimo estipulado?
Los 350€ se devuelven íntegramente. Se ofrecerán otras alternativas disponibles, guardar el dinero en formato bono o recuperarlo de manera íntegra.
| POBLACIÓN | 61,5 millones |
| IDIOMA | Oficial: Inglés, Swahili |
| CAPITAL Y FRONTERAS | Capital: Dodoma Fronteras: Kenya, Malawi, Uganda, Mozambique, Zambia, Rwanda |
| MONEDA | Tanzanian Shilling (TZS) |
| CLIMA | Lluvias: (Marzo – Mayo / Noviembre – Diciembre) |
| CORRIENTE Y CLAVIJAS | Voltaje: 230 V
Frecuencia: 50 Hz Clavijas: Tipo D / G |
| VACUNAS | Recomendadas: Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria |
| VISADOS Y DOCUMENTACIÓN | Visado Obligatorio – se puede tramitar a la llegada
Pasaporte vigente después de 6 meses del regreso del viaje |
| WEBS DE INTERÉS | Ministerio de Asuntos Exteriores Tanzania |
SEGURO INCLUIDO EN EL PRECIO DEL VIAJE
Resumen de las coberturas (incluido)
Condiciones generales de la aseguradora
Coberturas médicas: hasta 20.000€
Coberturas de anulación: NO incluidas.
SEGURO COMPLEMENTARIO GRANDES VIAJES
Resumen de las coberturas (complementario)
Condiciones generales de la aseguradora
Causas y exclusiones de la cobertura de Gastos anulación.
*Si tienes cualquier duda respecto a las causas cubiertas en caso de cancelación, puedes escribir directamente a siniestros@anben.es
• EUROPA Y RIBEREÑOS (Marruecos, Egipto…)
Coberturas médicas: hasta 100.000€
Coberturas de anulación: hasta 3.000€
Precio variable en función de los días del viaje:
• Hasta 10 días: 80€
• Hasta 17 días: 100€
• Hasta 23 días: 115€
• RESTO DEL MUNDO
Coberturas médicas: hasta 250.000€
Coberturas de anulación: hasta 4.500€
Precio variable en función de los días del viaje:
• Hasta 10 días: 110€
• Hasta 17 días: 135€
• Hasta 23 días: 170€
*Si eres extranjero, el precio de los seguros tiene un suplemento en cualquiera de las dos opciones. Dependerá de los días de viaje y del destino (Consúltanos)
Introduce tu correo y guardaremos tu selección para que puedas continuar organizando tu aventura cuando estés listo
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si pulsa Política de Cookies puede consultar nuestra política de cookies y conocer como cambiar la configuración de estas. Si pulsa DENEGAR se utilizarán únicamente las cookies necesarias para el correcto funcionamiento de la web. Si pulsa ACEPTAR dará su consentimiento al uso de todas las cookies y a nuestra Política de Cookies.